Sevilla.- El Ministerio de Cultura italiano respalda la campaña anual de excavaciones de la UPO en Villa Adriana

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:07

El Seminario de Arqueología de la Olavide es el único equipo español que trabaja en este importante yacimiento romano desde 2003

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma) que lleva a cabo anualmente el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide cuentan desde hoy con el respaldo directo del Ministerio de Cultura italiano.

La directora general de Bienes Arqueológicos de Italia, Anna María Reggiani, y el rector de la UPO, Agustín Madrid, firmaron un acuerdo de colaboración científica que apoya la continuidad de este proyecto internacional de investigación sobre esta villa creada por el emperador Adriano en el siglo II D.C. que el Seminario de Arqueología de la UPO emprendió en el año 2003, informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

El acuerdo facilitará los permisos anuales de excavaciones y el acceso del equipo de investigación de la UPO a la Villa Adriana, así como la logística necesaria para los trabajos que allí se realizan todos los meses de septiembre, y que actualmente están centrados en el Teatro Greco, uno de los conjuntos arqueológicos que mejor define la configuración arquitectónica y monumental de la Villa Adriana.

El equipo que se responsabiliza de las campañas anuales en Roma está dirigido por la catedrática de Arqueología de la UPO Pilar León, una de las más reputadas especialistas internacionales en arqueología adrianea, artífice también de las excavaciones en Itálica, y está integrado por investigadores del Seminario de Arqueología de la UPO y por estudiantes de Humanidades de esta universidad.

El Seminario de Arqueología de la UPO es el único equipo español que trabaja en la Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, cuyo Teatro Greco es un monumento señero en el que hasta ahora no se había realizado una excavación científica, cuya importancia se revela primordial por su diseño peculiar.

La subvención de las campañas de excavación corre a cargo de la Olavide, en su compromiso y apuesta por la investigación de calidad y excelencia. A dicha subvención se suman aportaciones de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Cultura.