Sevilla.- Moratinos destaca los valores del "respeto, convivencia y alianza" que tuvo el andalusí Ibn Jaldún en su época

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:28

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy los valores del "respeto, convivencia y alianza" que tuvo el humanista y sabio andalusí Ibn Jaldún en su época, con motivo de la exposición conmemorativa que se inaugurará esta tarde en Sevilla para recordar el VI centenario de su muerte.

"Respeto, convivencia y alianza. Esos valores fueron defendidos por Ibn Jaldún, un embajador de la paz, de la cultura y el conocimiento, de origen andalusí que vivió en una época convulsa", subrayó el ministro en un acto celebrado esta mañana sobre el papel de España en Afganistán.

Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro inaugurarán esta tarde en Sevilla la exposición. El acto comenzará a las 20.30 horas en el Real Alcázar de Sevilla, donde quedará ubicada la exposición 'Ibn Jaldún el Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios'.

La exposición sobre Ibn Jaldún aprovecha la VI Conmemoración de la muerte de este sabio y humanista árabe (1406-2006), nacido en Loja, para hacer un repaso a las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV.

La exposición recoge las aportaciones de Al Andalus en diferentes ámbitos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, situando en contexto el papel histórico de Sevilla y España en el siglo XIV. Asimismo, subraya el intenso y fértil marco de las relaciones culturales, comerciales y humanas de España y Europa con la ribera sur del Mediterráneo.

Con la exposición se pretende potenciar la colaboración entre España, el mundo árabe-magrebí y Europa, promoviendo valores compartidos de respeto mutuo, la defensa de la paz y la solidaridad; contribuir a la proyección de España como lugar de encuentro de hoy y del pasado; fomentar el acercamiento entre culturas reforzando las relaciones entre Oriente y Occidente; así como promover la comprensión y el diálogo en el espacio mediterráneo, indicó el Departamento de Moratinos.