Sevilla.-La muestra de 'Ibn Jaldún' exhibirá desde el 19 de mayo más de 100 piezas históricas de Europa y el mundo árabe

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:53

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Ibn Jaldún, el Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios' que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla entre el 19 de mayo y el 30 de septiembre de este año, exhibirá más de 100 piezas relacionadas con las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV, según informó la organización, la Fundación Legado Andalusí de la Junta, en un comunicado remitido a Europa Press.

En este amplio marco geográfico unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes estarán presentes a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período.

Entre las piezas internacionales más importantes de la exposición, el Legado Andalusí destacó el Frontal de altar del Victoria and Albert Museum (Londres, Gran Bretaña), tres vasos de vidrio de The Nasser Khalili Collection of Islamic Art, manuscrito Historia Universal de Ibn Jaldún (Bibliothèque Nationale de France), el casco del sultán Ibn Qalawun Egipto o Siria (1293-1341) (Museo Real de Arte e Historia, Bruselas), la escudilla del tipo Sultanabal (Fundaçao Caloustre Gulbenkian, Lisboa), el cuadrante astrolábico (The David Collection, Copenhague), el atril para Corán (Museo Nacional, Damasco), el manuscrito al-Muqqadima del Palacio de Topkapi (Estambul), la Carta Náutica Magrebina (Biblioteca Ambrosiana, Milán).

De las piezas españolas más reseñables se encuentran el pendón de la Batalla del Salado (catedral de Toledo), la silla prioral de Doña Blanca de Aragón (Museo Diocesano y comarcal de Lleida), el manuscrito carta del sultán de Granada al Rey Jaime II de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón), el manuscrito del soberano hafsí de Túnez al Rey Jaime II de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón) y una selección de 70 piezas numismáticas (Casa de la Moneda de Madrid).

El proyecto museográfico parte de la visita de Ibn Jaldún a Sevilla y Granada entre 1363 y 1365. Entonces, debió de recorrer los denominados Patio de Crucero (construido por Alfonso X y muy transformado actualmente), la Sala de la Justicia (construida por Alfonso XI) y, sobre todo, el Palacio del Rey don Pedro que se construyó entre 1364 y 1366.

El Palacio del Rey don Pedro, elemento central de la exposición, se instituye --dadas sus óptimas condiciones de conservación-- en el espacio adecuado para mostrar la arquitectura, decoración y lujo propias de la corte mudéjar que conoció Ibn Jaldún.

La exposición se estructura en los apartados 'El siglo XIV: tiempos y espacios', 'La situación de los estados', 'Guerras y expansiones', 'Comerciantes y mercancías', 'Demografía y apocalipsis', 'Geografía artística', 'Perfil histórico y aportaciones culturales de Ibn Jaldún (1332-1406)', 'El camino hacia el Renacimiento' y 'Sevilla en el siglo XIV'.

PUBLICACIONES

Paralelamente, se va a publicar un catálogo de estudios y un catálogo de piezas además de obras como 'Sevilla en el siglo XIV' en colaboración con la Fundación Lara, el libro 'La embajada de Ruy González de Clavijo a Tamerlán', el libro 'Ibn Jaldún, el sapientísimo' de Salem Himmich en colaboración con la Fundación Lara, las actas del congreso 'Manuscritos árabes en España y Marruecos. Homenaje a Ibn Jaldún', la edición del CD 'El Alcázar de Pedro I en Sevilla. Los palacios que conoció Ibn Jaldún' y el CD 'Manuscritos árabes del siglo XIV'.