Sevilla.- La muralla de San Fernando quedará cubierta y el acceso a los restos será restringido

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:27

Los trabajos de protección de los restos previos al inicio de las obras del Metrocentro comenzarán en los próximos días

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La muralla encontrada en la calle San Fernando con motivo de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla quedará cubierta tras el inicio de los trabajos de construcción del Metrocentro y el acceso a los restos será restringido.

En rueda de prensa para informar sobre los asuntos aprobados en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, explicó que en los próximos días comenzarán los trabajos de protección de la muralla mediante la instalación de una lámina de plástico "de grosor y calidad extraordinaria".

A continuación, comenzarán las obras del Metrocentro y el acceso para la observación de los restos será "testimonial", según aclaró Sánchez Monteseirín, quien precisó que se limitará a "expertos y personas autorizadas", porque "Cultura no recomienda un régimen de visitas amplio para su conservación".

Con respecto al punto concreto de acceso, podría ubicarse en la estación del Metrocentro o en la boca del Metro, aunque aún no se ha definido todavía, ya que se están estudiando las distintas posibilidades.

Las obras del Metrocentro ya se están llevando a cabo con las primeras actuaciones dentro del cajón de obra, en Puerta de Jerez, donde se está procediendo a la limpieza del foso para instalar las canalizaciones subterráneas.

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Fernando Martínez Salcedo, explicó a Europa Press que en los primeros sondeos realizados por los técnicos municipales no se ha encontrado ningún problema y aseguró que todo va "según lo previsto" en las instalaciones del cajón de obra, en la zona desde el pasado 1 de marzo.

Este cajón de obra se encuadra dentro del programa de labores previas al levantamiento del acerado y la calzada de la avenida de la Constitución --cuyo proceso de peatonalización comenzará el próximo 17 de abril-- con motivo de las obras del Metrocentro, el tren ligero que enlazará el centro de la ciudad con la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Según los términos del proyecto del Metrocentro, impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla, el coste total de la instalación del tren ligero y de la reurbanización de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando se eleva a 58,7 millones de euros, pues la peatonalización afectará a una superficie de unos 40.000 metros cuadrados.

Aunque la avenida de la Constitución se cerrará al tráfico rodado el 17 de abril, el comienzo efectivo de las obras no está señalado hasta el 26 del mismo mes, al tiempo que se espera que las obras y la instalación de este nuevo medio de transporte concluya el 27 de abril de 2007.

El recorrido completo abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado de San Sebastián hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses de El Prado.