Sevilla.- La ONU tendrá una oficina permanente ligada al PNUD en la capital antes de finales de este año

Kofi Annan recibe de manos de Sánchez Monteseirín el I Premio 'Sevilla Nodo entre Culturas'

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:06

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tendrá una oficina permanente ligada al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) antes de finales de 2006 en la capital hispalense, donde el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recibió hoy el I Premio 'Sevilla Nodo entre Culturas'.

En un acto celebrado hoy en el Salón Colón del Ayuntamiento, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Annan agradeció el galardón otorgado por la Fundación Nodo y consideró "especialmente apropiado" que se conceda en esta ciudad "imbuida de las tradiciones orientales y occidentales".

Durante su discurso, el secretario general de la ONU, quien anunció que los 30.000 euros del premio se dedicarán al Fondo de Población de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es combatir la violencia sexual contra mujeres y niños en la República Dominicana, afirmó que "al igual que las Naciones Unidas, esta ciudad es verdaderamente, como sugiere el nombre de su fundación, un nodo que conecta el Oriente con el Occidente, el norte con el sur".

En este sentido, recordó que "hace un milenio, mientras Europa seguía estando sumida en las tinieblas de la Alta Edad Media, la Península Ibérica se enriquecía gracias a la interacción de las culturas y tradiciones cristianas, islámicas y judías" y añadió que "aunque en ocasiones esta interacción dio lugar a hostilidades y conflictos, fueron la erudición y el crecimiento intelectual los que legaron una herencia más duradera, beneficiando así a toda la humanidad".

Asimismo, se refirió a que "por desgracia, siglos más tarde nuestra época supuestamente ilustrada se enfrenta a un aumento creciente del extremismo y la intolerancia" y señaló la necesidad de que "dejemos atrás nuestro prejuicios colectivos y promovamos un diálogo constante, basado en la premisa de que la diversidad, tanto en el pensamiento como en las creencias y en la acción, es un don preciado, no una amenaza".

También reconoció Kofi Annan el "liderazgo" ejercido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Mundial, donde apostó por la Alianza de Civilizaciones, que a su juicio es una "oportuna iniciativa" que "responde a la necesidad de que la comunidad internacional haga serie esfuerzos, tanto a nivel de las instituciones como de la sociedad civil, para superar los prejuicios, los conceptos erróneos y las polarizaciones que pueden poner en peligro la paz mundial".

Por su parte, Chaves dio la "más cordial bienvenida a Andalucía" al secretario general de la ONU, a quien felicitó "efusivamente" por el premio, y subrayó la "sintonía con su tarea" al frente de Naciones Unidas.

"Sevilla y con ella Andalucía rinde homenaje a un hombre de bien, una personalidad de reconocido prestigio", señaló el presidente de la Junta, que añadió que "la historia está viva y para los andaluces es un motor de avance y progreso", ya que "la memoria de Al-Andalus sigue funcionando".

"ALIANZA DE CIVILIZACIONES" DESDE SEVILLA

El primer hispalense hizo referencia también en su discurso a la apuesta de Rodríguez Zapatero por la Alianza de Civilizaciones y manifestó la "ilusión" por la apertura de una oficina de la ONU en Sevilla, desde donde "se trabajará en la línea defendida por el presidente".

"En esta semana grande de la primavera andaluza, en que el pueblo sevillano realiza un admirable ejercicio de convivencia ciudadana, es más grato si cabe este reconocimiento de un pueblo tan antiguo como joven, sabio y sencillo", destacó Monteseirín, quien aseguró que "Sevilla se reivindica desde sus raíces".

Para el alcalde, "en el ayer Sevilla demostró que es posible que gente distinta conviva en una misma sociedad", aunque afirmó que "no es el ayer sino el mañana lo que queremos poner en valor", y resaltó el hecho de que "cuando se ha cuestionado incluso la existencia de la ONU", esta organización "es la primera en ser reconocida" por la Fundación.

En declaraciones a los periodistas tras la entrega del premio, el vicepresidente de la Fundación Nodo, Manuel Copete, explicó que la apertura de una oficina de la ONU en Sevilla es una "idea cerrada" auspiciada por la Diputación de Sevilla y el Consistorio hispalense.

Esta oficina estará ligada al PNUD, programa que "articula la red de cooperación con el Magreb y Africa del este" y, según señaló Copete, su línea de trabajo será "la alianza de civilizaciones desde la perspectiva de la ciudad", ya que "las ciudades es donde surgen las crisis y donde se solucionan los problemas".

Tras el acto oficial celebrado en el Ayuntamiento, Kofi Annan, que viaja acompañado de su esposa, completó su agenda con una visita a los Reales Alcázares de Sevilla, junto al presidente de la Junta, donde se ofrecerá un almuerzo en su honor.

Contenido patrocinado