Sevilla.-Parlamento.- PP pedirá un Pleno y un grupo de trabajo sobre el metro y no descarta demandar una investigación

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:12

Arenas reclama "responsabilidades políticas" por el incumplimiento de los plazos

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su partido demandará que en el Parlamento andaluz se celebre un Pleno monográfico para analizar el desarrollo de las obras del metro de Sevilla y que se cree un grupo de trabajo, al tiempo que no descartó que se solicite una comisión de investigación por el "incumplimiento" de los plazos para la terminación de la Línea 1.

En rueda de prensa en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, en uno de los puntos donde se están desarrollando las obras del metro, Arenas indicó que su partido quiere ir "por las buenas" en este tema, de manera que si el PSOE no acepta la propuesta de crear un grupo de trabajo en la Cámara que analice la situación actual, con informes de técnicos y expertos, plantearán que se cree una comisión de investigación.

Para Javier Arenas, las obras del metro de Sevilla han sustituido a la autovía A-92 como el "gran emblema de la chapuza" en Andalucía, al tiempo que son un "gran monumento a la ineficacia" del Gobierno de Manuel Chaves.

Tras recordar que el compromiso de la Consejería de Obras Públicas y Transportes era que la Línea 1 del metro tenía que estar en funcionamiento antes del 26 de junio de este año, el dirigente popular señaló que, tras incumplirse ese plazo, habrá que pedir "responsabilidades políticas".

Añadió que no sólo hay que demandar esas responsabilidades por el el "incumplimiento" de la palabra de la Junta en cuanto a los plazos, sino también por las incomodidades que se le ha generado a la población, y por el incremento espectacular de impuestos que provocará el retraso y la "mala planificación de las obras".

Con las iniciativas que van a plantear en el Parlamento, según Javier Arenas, se pretende que, ante todo, haya "transparencia" en relación con las obras del metro, ya que todos los días se "oculta" la verdad.

En su opinión, la situación actual se puede resumir en obras que se eternizan, "perjuicios" económicos para los comercios, socavones en las calles y vecinos preocupados por la estabilidad de sus viviendas. Según Arenas, el presupuesto de la Línea 1 del metro se ha incrementado ya hasta 500 millones por los cambios en el proyecto.

Lamentó que, frente a ciudades como Barcelona, Madrid y Bilbao, que ya cuentan con metro desde hace años, Andalucía, una vez más, se encuentre a la cola. Confió en que, de cara a los Presupuestos Generales de 2007, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tenga un "minuto para ocuparse" de la comunidad andaluza y se comprometa con consignaciones económicas "suficientes y serias" para los tres proyectos de metro, esto es, los de Sevilla, Granada y Málaga.

Javier Arenas indicó que la comisión de investigación vendría justificada por el hecho de que algunos proyectos "no son viables". Anunció que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrollará en el Parlamento mañana y el jueves, el grupo popular presentará una propuesta de resolución sobre las obras del metro de Sevilla.

ALCALDE "AUSENTE"

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Alicia Martínez, manifestó que para la ciudad es fundamental la red completa de metro, no sólo la Línea 1, mientras lamentó que la historia de las obras sólo refleje "retrasos, imprevistos, socavones y malestar de los ciudadanos".

Criticó que el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, se encuentre "ausente y ocurrente", ya que se ha dedicado a "complicar" las obras del metro con los proyectos del metrocentro y del tranvía. Apuntó el hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no programa la red de metro.

El presidente provincial del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, señaló que las obras del metro están siendo un "monumento a la ineficacia", toda vez que se está "incumpliendo" el pliego de condiciones y se está "engañando" a los ciudadanos. "Lo están haciendo rematadamente mal y llevan diez años, sistemáticamente, engañando a la gente", sentenció.