Sevilla.- Pérez Rubalcaba y Chaves inauguran la nueva comisaría del distrito Centro

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:23

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró hoy la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía correspondiente al distrito Centro de Sevilla, un acto en el que también tomaron parte el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el director General de la Policía, Víctor García Hidalgo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el alcalde de la ciudad hispalese, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El acto contó además con la asistencia de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez, el comisario provincial de la Policía Nacional, Juan José Rojo, el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, y varios miembros del Gobierno municipal.

Durante su intervención, Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que Sevilla se ha convertido en la primera ciudad que visita en calidad de ministro de Interior, siendo la nueva comisaría del distrito Centro, ubicada en la Alameda de Hércules, "la primera comisaría" que inaugura desde que jurase su cargo al frente del Ministerio de Interior.

El ministro de Interior señaló que la inauguración de esta nueva comisaría, donde trabajarán unos 120 agentes y funcionarios, es "un acto simbólico" que refleja "una política que tiene como eje la seguridad ciudadana". En ese sentido, explicó que las directrices del Ejecutivo central en materia de seguridad ciudadana se basan en incrementar los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, dotarlos de "mejores medios" y elaborar "leyes más eficaces" en el ámbito de la seguridad y la convivencia.

Además, advirtió de que la seguridad ciudadana es una "tarea compartida", haciendo alusión expresa a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla, aunque reconoció que, pese a todo, es una labor que "pertenece al Estado". En ese sentido, quiso "ratificar públicamente" la "confianza" del Ejecutivo central en el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado.

INCREMENTO DE EFECTIVOS POLICIALES

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo por su parte que la inauguración de la nueva comisaría "no es una actuación aislada" y obedece a la política global impulsada desde el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, con lo que recordó que hace menos de un año fue inaugurada la nueva comisaría provincial de Huelva, al tiempo que el ministerio de Interior acordaba con el Ayuntamiento de Sevilla la construcción de cinco nuevas comisarías de la Policía Nacional.

Igualmente, López Garzón destacó la reciente adjudicación de las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) e hizo especial hincapié en la "decisión" del Gobierno central de "aumentar los efectivos" de los cuerpos de seguridad del Estado.

En este aspecto, señaló que el primer mandato del PP en el Ejecutivo central supuso "pérdidas drásticas" de recursos humanos en los cuerpos de seguridad del Estado en Andalucía, haciendo que "se encendiesen las luces rojas". Tras ello, Andalucía cuenta actualmente con 1.170 agentes más de la Policía Nacional que al comienzo del presente mandato, una cifra que supone "un incremento real" del 12 por ciento en el número de efectivos. Además, destacó también las 1.130 plazas convocadas para cubrir puestos de la Policía Nacional en Andalucía.

Tras las intervenciones de Alfredo Pérez Rubalcaba y de López Garzón, la comitiva de cargos públicos y mandos policiales cursaron una visita a las instalaciones de la nueva comisaría del distrito Centro.

CARACTERISTICAS TECNICAS

La empresa responsable de la construcción ha sido RDT Servicios Inmobiliarios S.L., que comenzó las obras en junio de 2004 bajo la dirección técnica de los arquitectos José María Fernández de la Puente Irigoyen y Fernando Carrascal Calle, y del arquitecto técnico José Manuel Rodríguez Cayuela. El proyecto ha estado promovido por Giese --Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado-- y ha alcanzado un presupuesto de 2.707.237,31 euros.