Sevilla.- El Pleno aprueba la ordenanza que regula los mercados con críticas del PP por falta de consenso

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:41

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy de manera inicial la nueva ordenanza reguladora de la gestión de los mercados de abastos de la ciudad, con la abstención del Grupo municipal Popular, que criticó en este sentido la falta de "consenso" con el grupo de oposición a la hora de analizar los criterios de redacción de la normativa.

Fue la concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido (PSOE), la que expuso la "necesidad" por parte del sector de los placeros de ser dotados de una normativa "más flexible" que la actual, "muy rígida" y que data de 1982. Esta nueva ordenanza, explicó, está "en consonancia" con la nueva ley de contratos y es fruto del "consenso y buena disposición" de los comerciantes. Entre otros aspectos, esta norma dispondrá que se endurezcan las sanciones "porque actualmente no se premia a los que cumplen" y una gestión "coordinada" entre el Consistorio y el comercio.

Sin embargo, la concejal del PP Rosario García, pese a manifestarse "totalmente de acuerdo" con la necesidad de una nueva ordenanza para regular los mercados, incidió en que habría sido necesario un consenso con su formación, pues a pesar de todas las sugerencias que han aportado procedentes del gremio implicado "no se ha recogido ninguna".

García, al respecto, subrayó que la ordenanza perjudica "en ciertos aspectos" al negocio, que se encuentra "en serio peligro" con la crisis. Así, expuso que las fianzas son muy elevadas y que los comerciantes "pierden ciertos derechos", como la prioridad de los placeros más antiguos. También criticó que los mercados que son de gestión directa por parte de los profesionales deban asumir la carga del mantenimiento y de la limpieza y, al mismo tiempo, deban asumir el pago de la tasa de servicios al Ayuntamiento.

Florido replicó que el equipo de gobierno ha contestado a todas las propuestas del PP, remitiendo a este grupo a la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para presentar las correspondientes alegaciones, y especificó que la ordenanza busca "el mayor consenso posible", hasta tal punto que al Grupo Popular se le ha remitido hasta en dos ocasiones el texto de la normativa.

Con respecto al texto aprobado, la edil de Salud y Consumo ya explicó a Europa Press que, "de manera indirecta", la ordenanza podría redundar positivamente en el incremento del número de puestos de los mercados, para lo cual ya se trabaja en "diferentes herramientas de gestión". No obstante, la principal cuestión que pretende lograrse con ésta es que haya un vínculo "mucho mayor" de los comerciantes en relación a la gestión de los mercados, sin concretar si ésta se hará mediante la creación de comisiones, tal y como ha sucedido en los mercados de Triana, San Gonzalo y San Jerónimo.

La ordenanza, según Florido, no prevé en cambio un incremento en el número de mercados, pues la administración local considera que "hay suficientes y muy pocos de ellos están en mal estado", por lo que no está previsto el incremento o disminución de estas estructuras, "salvo que se demuestre que alguna de ellas no tiene rentabilidad".

Contenido patrocinado