Sevilla.- El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales de 2009 aprobando dos de las 28 alegaciones presentadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:43

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy de manera definitiva, con la oposición del Grupo municipal Popular, las ordenanzas fiscales generales de la ciudad para el próximo año 2009 sobre gestión, recaudación e inspección y contribuciones especiales, las reguladoras de los precios públicos y anexos de callejero, con clasificación viaria de nueva formación o denominación, a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y otros tributos y precios públicos.

Según expuso la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), las ordenanzas fiscales de 2009, que calificó de "justas" y "progresistas", se aprueban con la aceptación de dos alegaciones --una presentada por la empresa Aussa referida al redondeo de tarifas y otra por el sector de comerciantes de Bellavista referente a la normativa para el traspaso de locales-- de las 28 presentadas, 13 de ellas por parte del Grupo Popular.

La postura en contra del PP fue expuesta por el concejal Gregorio Serrano, que acusó a la edil socialista de acuñar un criterio de "enmiendas con caducidad", dado que Hernández reprochó recientemente a los populares de presentar alegaciones de "corta y pega" por ser las mismas que en años anteriores. Al respecto, Serrano señaló que el equipo de gobierno no aceptan las alegaciones populares "en un ejercicio de soberbia" y vaticinó que en el próximo texto de ordenanzas irán incluidas algunas de las aportaciones de su formación.

El concejal del PP indicó que las alegaciones presentadas por grupos políticos y particulares afectan a un total de 37 ordenanzas, refiriéndose al proyecto para el próximo ejercicio presupuestario como "regresivo" y que "vuelve a meter la mano en el bolsillo de los sevillanos". Así, el edil popular instó a rebajar el gasto corriente como "única forma" de lograr rebajar los impuestos y concretó en el caso de las tarifas para el próximo año de la empresa municipal de transportes (Tussam), "en quiebra técnica absoluta", criticando en este sentido que se mantengan las subidas propuestas a pesar de la bajada del precio del petróleo y otros aspectos, como la obligatoridad de pago impuesta a pensionistas con ingresos superiores a 1.500 euros o a los tetrapléjicos completos, que según el gobierno sí podrían entrar gratis con el actual articulado de la empresa.

Por parte de IU, su portavoz municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, acusó al PP de ocultar que la situación expuesta obedece a una crisis económica de carácter global, "cuya capacidad de recuperación en ningún caso depende de lo local". Reivindicó el papel de la corporación municipal para redistribuir la riqueza con criterios de "ecuanimidad" y, con respecto al caso de Tussam, señaló que el precio del petróleo volverá a subir y que, en cualquier caso, la ley reguladora no permite los cambios solicitados; también defendió la "razonable" medida de que los precios del servicio público se paguen según criterios de renta, "y no de edad".

Tras una nueva intervención de Hernández en la que ironizó señalando que da a los populares una "segunda oportunidad" para cambiar su planteamiento en el próximo texto de ordenanzas, acusándoles de "confundir a los ciudadanos", Serrano replicó que las alegaciones presentadas "no sólo han sido de los poderes multinacionales, sino de particulares", y subrayó que la gratuidad de Tussam para los pensionistas constituye un "homenaje" a este sector. Asimismo, admitió haber presentado alegaciones "que sabíamos que nos iban a decir que son ilegales", lo que la edil de Hacienda rechazó asegurando que han intentado "engañar".

Contenido patrocinado