Sevilla.- El Pleno de la Diputación aprueba un convenio para rehabilitar las casas cuartel de la provincia

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:19

La institución provincial también da luz verde a la construcción de la variante de la carretera SE-9104 a su paso por El Campillo

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario de la Diputación de Sevilla aprobó hoy, con la abstención de IULV-CA, un convenio de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, valorado en 800.000 euros, para rehabilitar las instalaciones de las casas cuartel de la provincia y, así, "mejorar su habitabilidad".

Durante la sesión plenaria, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Díaz Morillo, defendió el convenio por ser "una necesidad de los ayuntamientos" y explicó que la institución supramunicipal aporta la mitad de la inversión total, 400.000 euros --la otra mitad la aportará el Ministerio del Interior--.

Tanto PP como IULV-CA criticaron que la Diputación aporte dinero para rehabilitar las casas cuartel por entender que es competencia del Gobierno central. Así, el portavoz del PP en el organismo provincial, Juan Bueno, señaló que "no es de recibo que la Diputación supla las carencias del Gobierno de España", por lo que mostró su desacuerdo con el Ministerio del Interior por no asumir el total de la inversión.

Ante estas manifestaciones, Díaz Morillo justificó el desembolso de los 400.000 euros por la "estrecha relación" que los ayuntamientos tienen con la Guardia Civil, al tiempo que aseguró que la inversión "no va a menoscabar" la labor que la Diputación realiza en favor de los municipios de la provincia".

Por otra parte, el Pleno ordinario de hoy aprobó, esta vez por unanimidad, otro convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla) para la ejecución de la variante de la carretera SE-9104 a su paso por El Campillo, algo que servirá para "mejorar la seguridad" de un tramo "con mucho tránsito de vehículos pesados", según apuntó Díaz Morillo.

A pesar de que todos los grupos votaron a favor, IULV-CA y PP criticaron el convenio por estar cofinanciado por el Consistorio de La Luisiana, que debe aportar 200.000 euros. De este modo, el portavoz de IULV-CA en la institución supramunicipal, Manuel Gutiérrez Arregui, pidió al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que "busque fórmulas" para que el Ayuntamiento no pague por entender que el proyecto "es competencia del organismo provincial".

APOYO A INMIGRANTES Y HOMOSEXUALES

Asimismo, la sesión plenaria aprobó por unanimidad sendas proposiciones del Grupo Socialista, una para respaldar a los colectivos homosexuales y otra para instar al Gobierno central a que promueva el derecho al voto en las elecciones municipales de los inmigrantes que estén en situación regular.

La primera de estas proposiciones contempla la realización de campañas de sensibilización social para promover el respeto a la diversidad sexual, así como la protección y extensión de los derechos de los colectivos homosexuales. Además, la Diputación colaborará con los ayuntamientos de los municipios de la provincia para poner en marcha "cuantas iniciativas sean necesarias" para garantizar los derechos de las personas homosexuales.

La segunda de ellas insta al Parlamento de Andalucía a que "impulse las medidas oportunas" para hacer extensivos los derechos políticos de los extranjeros residentes en Andalucía, con vistas a que puedan votar en las elecciones municipales.