SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de infraestructuras, ordenación del territorio y vivienda del PP-A, Alicia Martínez, anunció hoy que "duda por completo que las 15.000 viviendas que el Ayuntamiento prometió y firmó en el plan municipal de la vivienda se vayan a entregar en 2007", ya que, según Martínez, "no se están cumpliendo en absoluto los objetivos que se marcaron en dicho plan".
En declaraciones realizadas a Europa Press, la vicesecretaria de infraestructuras criticó la actuación del Consistorio hispalense respecto a la construcción de VPO porque "a día de hoy, como dice el Instituto Regional de Desarrollo, aunque con letra muy pequeña, las que se han entregado son sólo 1663". Además, según Martínez, "tampoco se han entregado las 7.000 viviendas protegidas que el Ayuntamiento incluyó en el 'Plan de Choque' para entregarlas en Junio de 2005".
Estas afirmaciones fueron expuestas por Martínez después de que su departamento analizara el último estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Regional, entidad a la que el Ayuntamiento, a través de Emvisesa, encargó el seguimiento, estudio y valoración del Plan Municipal de la Vivienda.
Según la dirigente popular, este contrato tiene un valor de 600.000 euros y "quizás esto explique que estos datos se den con letra pequeña, ya que la valoración que puede hacer el Instituto con este contrato millonario, evidentemente, no puede ser menos objetiva".
La vicesecretaria del PP también explicó que las 1.663 viviendas entregadas no corresponden al plan de la vivienda 2003-2007 sino "al plan 1999-2002", por lo que "del plan nuevo para 2007 se han entregado el cero por ciento de viviendas que el Ayuntamiento dice haber entregado". Asimismo, Martínez especificó que no entendía "cómo días atrás en la prensa se ha llegado a publicar que el Consistorio iba a entregar 15.000 viviendas"
Por esta razón, el PP reiteró que su valoración del plan de vivienda municipal es "muy negativa" porque "ni se están cumpliendo los objetivos ni se está siguiendo la guía de política urbanística a la que se comprometió el Ayuntamiento".
En este sentido, Martínez recalcó que el plan municipal se diseñó con la presencia de tres agentes (Emvisesa, Promotores Privados y Epsa) y que, "debido al retraso en los concursos públicos del suelo, los promotores privados no han podido entregar las 6.663 viviendas" cuya construcción se les había asignado. Esto se debe, según la vicesecretaria, a que "Emvisesa tiene un marcadísimo carácter comercial" y, en consecuencia, afirmó, "se están desatendiendo las demandas de las capas sociales con más dificultad de acceso a una vivienda porque no se están construyendo viviendas sociales".
Finalmente, Martínez afirmó que las VPO de última construcción, a su juicio, "no cumplen con los requisitos y niveles de calidad mínima para las VPO" y que "el programa de bolsas de alquiler de viviendas está desatendido".