Sevilla.- El PP municipal presenta expedientes de obras "facturadas y no realizadas" en el Distrito Macarena

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:42

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, expuso hoy que, tras una labor de "rastreo" que se ha prolongado durante varios meses, su partido ha encontrado tres expedientes de obras "irregulares --una de ellas "ejecutada de forma parcial" y dos "facturadas, pero no realizadas"-- en la calle Gonzalo Núñez de Sepúlveda, en el Distrito Macarena de Sevilla.

Raynaud presentó estos datos en rueda de prensa, en la que también estuvo acompañado de la secretaria general del PP de Sevilla, María Dolores Rodríguez, y de los concejales populares en el Consistorio hispalense Gregorio Serrano, Ignacio Flores y Almudena Zubiría.

Al respecto, el portavoz municipal del PP en Sevilla recordó cómo en diciembre del pasado año el partido interrogó al equipo de Gobierno sobre los expedientes 79, 80 y 83 de 2004, siendo la actitud del concejal de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, la de "despacharnos con celeridad diciendo que nuestras preguntas no procedían". También recordó, asimismo, que el Grupo Popular tiene interpuesto un recurso contencioso-administrativo por esta denegación de información.

Raynaud abundó al explicar que, cuando el PP finalmente pudo hacerse con dichos expedientes, comprobaron como "curiosamente" se trataba de tres expedientes de sendas obras en la misma calle, "a los que no les falta ni un perejil de las irregularidades y en los que nos volvemos a encontrar con viejos conocidos del caso Macarena".

Con esta afirmación se refería a la empresa Construcciones y Reformas Manuel Romero Sosa, "en el ranking de las empresas sobre las que más adjudicaciones de obras recaen", según Raynaud, que finalmente acabó haciéndose con la adjudicación de dichos expedientes de obras tras ofertar "al alza", por encima de las empresas Ticosur y Coyven Aljarafe S.L. --cuyo apoderado también es Manuel Romero Sosa--.

LAS OBRAS, EN UNA CALLE INEXISTENTE

La primera "irregularidad" que el Grupo Municipal Popular dijo haber desvelado es que las obras debían realizarse, según los expedientes, en la calle Carlos Gonzalo Núñez, "inexistente en el Distrito Macarena y en ningún lugar de Sevilla" y hecho por el cual el PP llegó a realizar una pregunta en comisión "para que nos aclarasen la ubicación de dicha calle". Posteriormente, un informe de la Gerencia de Urbanismo, fechado el 20 de diciembre de 2005, aclaró que la calle referida es Gonzalo Núñez de Sepúlveda, un "error de denominación" producido por un "despiste involuntario".

Raynaud prosiguió explicando como "con una rapidez espectacular" --ya que todo ocurrió en un solo día, el 19 de abril de 2005-- el por entonces concejal delegado del Distrito Macarena, José Antonio García --actualmente imputado por las irregularidades de las 'facturas falsas' denunciadas en el Ayuntamiento por el PA--, ordenó el inicio de expediente, la jefa del negociado puso el expediente en marcha y se pidieron las ofertas de empresas para las obras.

Las obras a realizar en los tres expedientes consistían en "arreglos de pavimentación" frente a portales de la calle Gonzalo Núñez de Sepúlveda. Al respecto, las obras respondían a trabajos de demolición del pavimento y excavación, tendido y ejecución de solera tipo pizarra, color gris, con cenefa de color roja, así como tendido de bordillos de hormigón, de tierra vegetal y ejecución de jardín.

El Grupo Popular aportó a los periodistas documentos fotográficos en los que se hace hincapié en "diversas irregularidades", tales como el tendido de solera "tipo cigarrillo y muy desgastada, a la que calculamos unos 20 años de antigüedad", o un tramo de la calle "que en su vida ha visto una hormigonera".

EL PP PODRIA LLEVAR LOS HECHOS A FISCALIA

Por ello, Raynaud aseguró que el PP municipal encargó un informe pericial ajeno al partido, en el que se concluye que el expediente 79/04 se ha ejecutado "parcialmente" --con una facturación de 10.700 euros-- y que los expedientes 80/04 y 83/04 "no se han ejecutado" --con una facturación de 22.578 euros, dividida en dos facturas de 11.784 y 10.794 euros--.

El portavoz municipal popular hizo además hincapié en que las ofertas de empresas para la adjudicación de las obras estaban "con el mismo formato de encuadre y con las mismas faltas de ortografía" --"vejetal" por "vegetal", "escabación" por "excavación"--, lo que "nos hace pensar que detrás de estos pequeños errores hay una misma persona y una gran irregularidad". Asimismo, también destacó que las obras no han sido supervisadas por Vía Pública.

Raynaud finalizó declarando que el PP ha puesto a trabajar a sus servicios jurídicos, para dar traslado de la documentación a las instancias judiciales que procedan --podría ser Fiscalía o incluso ponerse la denuncia en el propio juzgado--, e instó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, a "exigir la dimisión" del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "porque si no, serán cómplices del desgobierno en esta ciudad".