SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP-A y el PA criticaron hoy la decisión del Ballet Flamenco de Andalucía de cancelar, a seis días de la inauguración de la Bienal de Sevilla, el espectáculo 'Romancero Gitano' arguyendo razones técnicas, y exigieron a la consejera de Cultura, Rosa Torres, que explique en el Parlamento esta decisión.
El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, anunció que ha registrado una pregunta en la Cámara andaluza" y no descartó pedir la comparecencia "para que explique lo inexplicable, porque esta suspensión es la guinda de la tarta de doña Cristina Hoyos".
En declaraciones a Europa Press, Garrido consideró que "se puede mentir, pero mentir y tomar el pelo al mismo tiempo es bastante fuerte". "Decir a seis días del festival que la representación se descuelga por razones técnicas, cuando sabemos que los técnicos de la Bienal habían dado seguridades de que se podía montar, demuestra que alguien miente y que, detrás de esta decisión hay algo más".
A su juicio, la bailaora "practica esa frase que dice que el dinero público no es de nadie". Por ello, le recordó que "ella no es nadie para decidir si la compañía pública actúa o no actúa".
De igual modo, el diputado popular advirtió de que "lo grave del asunto es que se aducen razones técnicas, lo que significa que 'Romancero Gitano' no se podrá rotar por los teatros de Andalucía, ya que ninguno tiene las dimensiones del Maestranza, y entonces hay que preguntarse para qué se ha hecho ese montaje".
Además, lo calificó de "grave ofensa para los sevillanos, que no pueden ver un espectáculo pagado por todos". "Si en Granada se representó al aire libre, no se entiende por qué en Sevilla no se puede hacer al aire libre también, si el motivo es realmente ese", agregó Garrido.
Finalmente, acusó a Rosa Torres de ser "responsable de todo, porque ni sabe ni contesta". "Esta es una vergüenza más, como la cancelación del Ballet en Washington, donde Cristina Hoyos ya dejó en ridículo a Andalucía y a España".
Por su parte, el portavoz de Cultura del PA, Ildefonso Dell'Olmo, dijo a Europa Press que "está claro que en la próxima comisión parlamentaria la consejera deberá abordar lo que está pasando con el Ballet y dar explicaciones políticas". "No se puede sostener una compañía con dinero público y luego, en evento tan importante como la Bienal, coger y suspender un espectáculo a seis días de la inauguración".
El andalucista criticó la "política de fomento del flamenco de la Junta, que vende este arte como una de las grandes apuestas de su gestión, cuando los ciudadanos lo que perciben es un gran fracaso y un trabajo nada serio".
Así, calificó de "política chapucera" las actuaciones de la Consejería de Cultura y del Ballet Flamenco, acusándoles de dar "cortos o nulos resultados".