Sevilla.- El Puerto cierra 2008 con 4 millones de beneficios, más exportaciones y un 2,5% menos en tráfico de mercancías

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:42

Afirma que las críticas de Zoido son "más propias de un 'hooligan'" y le acusa de buscar la "foto desagradable"

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Sevilla cerrará el ejercicio 2008 con 4 millones de euros en beneficios, un incremento de las exportaciones de once puntos y un descenso del 2,5 por ciento en tráfico de mercancías, lo que supone "el mantenimiento de la actividad portuaria, logística e industrial en niveles similares a los del año 2007, en sintonía con las previsiones realizadas".

En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, consideró que el balance de 2008 es "positivo" y agregó que, además, "si se hiciera la estadística del movimiento tierra a tierra la subida sería muy sustancial, pero se hace del tráfico de barco porque hay que acogerse al sistema de todos los puertos de España".

Según el informe de 2008, en cuanto al tráfico de mercancías manipuladas en los muelles públicos y terminales portuarias concesionadas, la previsión de cierre del ejercicio, sobre la base de los datos acumulados al mes de noviembre, está en las 4,6 toneladas, un 2,5 por ciento menos que en 2007.

Por grupos de mercancías, los graneles líquidos son los que más bajan, con un descenso del 24,6 por ciento "debido principalmente al tráfico de aceites y grasas", mientras que el único aumento se produce en el tráfico de pasajeros, que crece un 12 por ciento. Hasta noviembre se han producido 83 escalas de cruceros con un total de 17.651 pasajeros en el Puerto de Sevilla.

Con respecto a las exportaciones, que suponen un 41 por ciento sobre el sector de las mercancías, se han incrementado once puntos con respecto al año anterior, impulso que responde a "la intensificación de la exportación por parte de las empresas industriales como respuesta a la contracción de la demanda interna".

En esta línea, el informe señala que "especialmente relevante ha sido la reacción del sector siderúrgico, con un crecimiento del 300 por ciento de las exportaciones --260.000 toneladas netas-- y del sector del cemento --88.000 toneladas netas--.

De otro lado, Fernández destacó la importancia de la incorporación de inversores privados en 2008, cuyo compromiso de inversión alcanza, según el balance de este ejercicio, los 286 millones de euros, en distintos niveles de ejecución, "impulsados por el alto grado de construcción de las nuevas infraestructuras y a pesar del entorno económico poco propicio".

Entre los principales proyectos privados de 2008 destacan la segunda terminal de contenedores en el Muelle del Centenario, la nueva terminal portuaria y complejo logístico del grupo Bergé Marítima, la terminal polivalente del Muelle de la Esclusa, la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Batán y el Parque de Actividades Logísticas (PAL) Palmas Altas.

A todo esto se suma la construcción y explotación de una nave de 30.000 metros cuadrados de la empresa Decathlon en la ZAL Batán, las instalaciones para la producción de productos siderúrgicos de Transformados Huévar S.A. y el acondicionamiento y explotación del módulo sur del Muelle de las Delicias para actividades de restauración por la empresa Macadamia Río S.A. --Restaurante Puerto Delicia, inaugurado el pasado mes de agosto--.

En cuanto a las previsiones para 2009, apuntó que se decantan por "el mantenimiento de las cifras", aunque admitió la imprevisibilidad del contexto económico actual y, por tanto, la "incertidumbre".

LA NUEVA ESCLUSA, A FINALES DE 2009

Por otro lado, en cuanto a la inversión pública, el presidente de la Autoridad Portuaria se refirió a las obras de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, cuya inversión supera ya los 210 millones de euros, que confió en que esté operativa a finales del próximo año 2009.

Asimismo, apuntó que se está terminando la cuarta fase del proyecto, que concluirá con la terminación del contenedor de hormigón y la inundación del mismo a finales de febrero. Ante de esta maniobra, se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas para "hacer partícipes a los sevillanos".

También están terminadas tres de las puertas y se están instalando los puentes, mientras que el dragado de profundización del río sigue a la espera del informe sobre el estuario del Guadalquivir que se está elaborando y que aseguró que va "al ritmo programado".

CRÍTICAS AL PP

De otra parte, preguntado por las críticas del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Fernández rehusó en primera instancia a "entrar en la batalla política", pero consideró que sus manifestaciones son "más propias de un 'hooligan' que del responsable de un partido que ha estado en tres administraciones".

De este modo, el presidente de la Autoridad Portuaria criticó que Zoido "busca la foto desagradable", por lo que afirmó que "hay que darle la credibilidad justa", ya que "una estadística tiene todas las lecturas posibles, sólo hay que jugar con los números".

"Yo vivo en Tomares, donde gobierna el PP, y como vecino tengo la obligación de hablar bien del municipio, pero si quiero puedo ponerme a hacerle fotos al banco roto o a las cacas de perro", concluyó.