SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Sevilla albergará a partir de enero del próximo año una planta de biodiesel, de media capacidad, que producirá alrededor de 50.000 toneladas, lo que equivale a unos 60 millones de litros de este carburante ecológico que tiene como materia prima los aceites vegetales de colza, soja o girasol.
Así lo apuntó el consejero delegado de Entaban Biocombustibles del Guadalquivir, José Luis López, quien especificó que las obras en los terrenos de la dársena Alfonso XIII, ubicación exacta de la planta, ya han comenzado, por lo que, si los quince meses fijados para los trabajos no se retrasan, el proyecto estará "en perfecto funcionamiento" a principios de año.
En declaraciones a Europa Press, López matizó que la planta contará, con independencia a los módulos destinados a administración y oficinas, con una nave de producción y un parque de almacenamiento de tanques.
"El tráfico fluvial de barcos del Puerto, unido a la estratégica situación con respecto a los mercados comerciales hace de esta ubicación la idónea", detalló el consejero delegado, quien agregó que Sevilla también concentra una mayor producción de semilla de girasoles, materia prima del biodiesel, lo que consideró "algo fundamental" para su ubicación en esta ciudad.
Con una inversión cercana a los 30 millones de euros, López aseguró que este proyecto, uno de los "más competitivos" de toda Andalucía prevé crear alrededor de 30 puestos de trabajo directos y otros 75 indirectos, cifras, a su juicio, "destacables" para una instalación de estas características.
Por otra parte, anunció que ya ha entablado "contactos" con empresas locales, así como con la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) para que su flota incorpore este combustible que ofrece "innumerables" ventajas medioambientales como la disminución en un 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y de un 40 por ciento los humos.
No obstante, definió estas conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, con diferentes cooperativas de transportes y con empresas petrolíferas "aún poco concretas", puesto que hasta que la planta no esté "prácticamente terminada" no se cerrará ningún acuerdo.
Finalmente, el consejero delegado se aventuró a indicar que "probablemente" el siguiente proyecto de Entaban será la ampliación de esta planta, ya que, teniendo en cuenta, todas las fases y desarrollo del proyecto, "será lo más conveniente".