Sevilla.- El rector de la Hispalense reclama mayor financiación para las universidades pese al "escenario de austeridad"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:06

US prevé entregar unos 11.000 portátiles, promueve un plan propio de docencia, un programa de igualdad de género y otro por discapacitados

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, reconoció hoy el "escenario de austeridad" que pesa sobre las administraciones públicas a consecuencia de la crisis económica, si bien advirtió de que el sistema universitario "no admite recortes" presupuestarios e incluso reclamó un incremento de la financiación de estas instituciones de cara a su "adaptación" al marco europeo y para evolucionar de la "sociedad del ladrillo" a la sociedad del conocimiento.

Luque compareció hoy ante los periodistas para desgranar las previsiones de la Universidad de Sevilla ante el curso académico 2008/2009, campaña para la cual anunció la creación de un "plan propio de docencia" destinado a conceder a la enseñanza el epicentro de la actividad universitaria, un plan de igualdad de género dirigido a "identificar" y solucionar con propuestas los problemas en esta materia y un plan de atención a la discapacidad.

Mientras tal plan será previsiblemente elevado a debate para el próximo consejo de gobierno de la hispalense, Joaquín Luque anunció también que a lo largo de este curso será aplicado el recientemente aprobado plan propio de investigación, que transformará a la Fundación para la Gestión de Investigación en "el principal instrumento" de la Hispalense en este campo.

Como novedad, destacó la iniciativa de entregar a los alumnos de nueva matrícula un ordenador portátil, medida que podría suponer la concesión de hasta 11.000 unidades que la US adquiriría en régimen de 'renting' y que, según Luque, implicará un "ahorro" en los gastos destinados a las cerca de cien aulas de informática de la Hispalense. "Son costes en una dirección y ahorros en otra", dijo alegando que esta pionera medida es "más barata y eficaz" que el mantenimiento de la actual red de aulas de informática.

EL MARCO EUROPEO

Como hitos, señaló el inminente traslado de las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo desde la antigua Real Fábrica de Tabacos hasta el nuevo complejo edificado por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ferrovial, Inabensa y Sando a partir de la antigua factoría de 'Cross Pirotecnia', junto al campus de la avenida de Ramón y Cajal. Igualmente, aludió a la conclusión de la edificación de la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Educación y al esfuerzo protagonizado por la institución para que en el siguiente curso cerca del 50 por ciento de sus titulaciones, unas "25 ó 30" de un total de 68, se hayan adaptado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Con la mirada puesta en Europa, el rector de la US advirtió de que el "escenario de austeridad" que sufren las administraciones públicas no debe derivar en "un recorte" presupuestario del sistema de universitario, que "no admite" rebajas de financiación. "Hay que reforzar la apuesta por la educación", detacó Joaquín Luque reclamando incluso "un incremento" de las partidas presupuestarias de las administraciones públicas para "pasar de la sociedad del ladrillo a la sociedad del conocimiento". Al margen de la entrada en vigor del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, el rector de la Hispalense justificó tal aumento presupuestario en "adaptar" financieramente la universidad al modelo europeo.