SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 6.884.000 viajeros utilizaron los servicios de los trenes del Núcleo de Cercanías de Sevilla en 2005, lo que supone un crecimiento del 13,6 por ciento con respecto a las cifras de los viajeros registrados en 2004.
Según indicó Renfe en una nota, los trenes de Cercanías de las tres líneas que componen el Núcleo de Sevilla fueron utilizados por una media de 24.087 viajeros en un día laborable. Esta cifra hace referencia a los viajeros subidos a los Cercanías y supone un crecimiento del 1,5 por ciento con respecto al año 2004.
Este dato pertenece al aforo de viajeros que Renfe realiza anualmente, a través de una empresa especializada, en los 11 núcleos de Cercanías que existen en España. Mediante este aforo se obtienen datos referentes a la media de viajeros subidos a los trenes de Cercanías en un día laborable y en cada una de las estaciones.
El Núcleo de Cercanías de Sevilla está compuesto por tres líneas. La mayor parte de los viajeros corresponden a C-1, que registra 20.814 viajeros por día de media de los 24.087 totales en un día laborable. A continuación, por volumen, le sigue la C-4 (Línea Circular) con 2.669 y en último lugar la C-3 (Sevilla-Cazalla) con 604 viajeros por día.
El crecimiento porcentual es generalizado en las tres líneas, si bien el más importante es el correspondiente a la C-4 (12,9 por ciento). Los viajeros de media diarios subidos a los Cercanías de la C-3 crecieron un 4,3 por ciento en el último año, mientras que los de la C-1 lo hicieron en un 0,1 por ciento.
Los viajeros valoran con una nota de 7,7 sobre 10 la calidad de los servicios de Cercanías que Renfe ofrece en Sevilla, según los datos del sondeo realizado a finales de año.
El Núcleo de Sevilla lo forman 20 estaciones. De ellas, Sevilla-Santa Justa es la que contabiliza un mayor volumen de viajeros, con una media de 4.522 que en día laborable acceden a los trenes de Cercanías. En Sevilla-Santa Justa confluyen las tres líneas del Núcleo, por lo que desde ella se puede acceder a cualquiera de las diecinueve estaciones restantes.
A la principal estación de Sevilla le siguen en volumen de viajeros subidos, la estación de San Bernardo (3.822), Virgen del Rocío (2.901), Utrera (2.838), Dos Hermanas (2.789), La Rinconada (1.491), Lora del Río (1.090), Cantaelgallo (856), Palacio de Congresos (848), Brenes (752), Bellavista (686) y Los Rosales (562. El resto de estaciones están por debajo de los quinientos viajeros al día.
Dentro del término municipal de Sevilla capital se ubican seis estaciones, Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista, Palacio de Congresos y Padre Pío-Palmete. En su conjunto, estas estaciones son el origen de más de la mitad (54 por ciento) de los viajeros que suben en un día laborable a los Cercanías de Sevilla, en total, 13.007
En el último año destaca el crecimiento porcentual registrado por la estación de Palacio de Congresos (8,7 por ciento), lo que la convierte en la que más ha crecido de las seis estaciones sevillanas.
La estación de Palacio de Congresos, junto con la de Padre Pío-Palmete, Virgen del Rocío, San Bernardo y Santa Justa, está integrada en la C-4, línea circular, que comenzó a prestar servicio en el mes de julio de 2004. En esta línea prestan servicio los primeros trenes Civia que circulan en las Cercanías de Renfe en Andalucía y que, desde el pasado mes de abril, también lo hacen en el Núcleo de Cádiz.