SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La rentabilidad del sector hotelero sevillano ha descendido un 15 por ciento pese a la bonanza turística que reflejan las cifras de pernoctaciones y viajeros que visitan la capital hispalense, según señaló hoy el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Otero.
En rueda de prensa, Otero, quien compareció junto al concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó que las plazas hoteleras se han incrementado un 20 por ciento en los últimos cinco años y, "aunque la ocupación ha aumentado, el precio medio por habitación es 14 euros menor, por lo que la rentabilidad no es la misma que otros años".
"En los hoteles la rentabilidad está bajando, pese a los buenos datos turísticos", reiteró el presidente de los hoteleros sevillanos, quien matizó que "los hoteles es fácil llenarlos, lo difícil es rentabilizarlos".
En este sentido, apuntó que "en el resto de España está creciendo la ocupación y los precios medios, pero estos últimos no se incrementan en el caso de Sevilla" y aclaró que "al tener más plazas hoteleras hay que repartir más el pastel".
Ante esta situación, el Consorcio Turismo de Sevilla y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia firmaron hoy un convenio de más de 500.000 euros para paliar la crisis del sector que permitirá "una mejora en la oferta y en la promoción de Sevilla como destino turístico multisegmento".
Según explicó Gómez de Celis, unos 400.000 euros se destinarán al programa de ayudas a las pequeñas y medianas empresas hoteleras (Aytur) con el fin de "mejorar la competitividad de las mismas", ya que éstas "son las que tienen más dificultades para adaptarse a los niveles de modernización que otros grandes establecimientos hoteleros pueden conseguir fácilmente".
Con este objetivo se está trabajando actualmente para la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) antes del verano.
Por otro lado, se destinarán más de 90.000 euros al programa 'Hotsme' de formación de directivos hoteleros de establecimientos con menos de tres estrellas, mientras que los 30.000 euros restantes se dirigirá a la puesta en marcha conjunta de programas como son el de relaciones con decisores, para atraerlos a la ciudad, Jornadas Gastronómicas de Hoteles, cursos de habilidades directivas o la elaboración de material promocional.
Como contrapartida, la Asociación de Hoteles se compromete a ofrecer descuentos o gratuidad de alojamiento al Consorcio en el programa de relaciones con decisores, para que conozcan de primera mano la ciudad, viajes de familiarización, visitas de inspección organizadas y salones para presentaciones organizadas por el Consorcio.
DATOS TURISTICOS
También presentó el edil de Presidencia los datos turísticos de febrero de 2006, que suponen que sean ya 18 los meses consecutivos en que se produce un incremento de viajeros hospedados en hoteles, que alcanzó el mes pasado los 137.143, situando así el acumulado del año en 250.147, un 9,25 más que en 2005.
En cuanto a las pernoctaciones, en febrero se produjeron 254.216, de forma que en lo que va de 2006 se han producido 462.978 pernoctaciones, 10,18 por ciento más que en 2005.
Con respecto al tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla, hasta febrero de 2006 ya se contabilizan 506.037, lo que supone un incremento del 22,02 por ciento frente al pasado año y supone que, "si se continúa así, a finales de año se superen los cuatro millones de pasajeros".
En la cifra de viajeros transportados por AVE también se ha producido un incremento de 13,54 por ciento con respecto a 2005, sumando así los 16 meses consecutivos en que esta cifra aumenta.
Las visitas a la Catedral y al Real Alcázar se sitúan un 1,35 por ciento y un 7,34 por ciento respectivamente por encima del mismo periodo del pasado año.