Sevilla.- Reuniones con Viera y Valdés y cortes en la N-IV en rechazo al trazado occidental de la nueva autovía A-4

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:00

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos cuyos municipios resultan perjudicados por la elección de la opción 3A para la conversión en autovía del tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la antigua N-IV siguen movilizándose, pero ahora con una propuesta para un corte ciudadano de la antigua carretera en El Cuervo de Sevilla para los próximos días, una reunión mañana con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y un reciente encuentro celebrado ya entre el secretario provincial socialista, José Antonio Viera, y el alcalde pedáneo de El Palmar de Troya, Manuel García Alonso.

El alcalde de El Cuervo, Juan Garrido (IU-CA), informó a Europa Press de que mañana a las 09.00 horas cruzará el umbral del despacho de Faustino Valdés para exponerle que los municipios del Bajo Guadalquivir "hemos vivido de las carreteras" y la elección de la propuesta A3, que desgajaría el nuevo trazado del recorrido de la actual N-IV para la creación de una infraestructura más próxima a la carretera autonómica A-471, es "una decisión partidistas" destinada a "favorecer" a los municipios de Las Cabezas de San Juan y Lebrija sólo "porque gobierna el PSOE" en tales plazas.

La elección de esta alternativa que recoge el estudio informativo aprobado por el ministerio de Fomento en detrimento de la opción B1, más acorde al tradicional curso de la N-IV, es "contraria a los propios informes técnicos, no es integradora", dijo Garrido recordando que la ansiada circunvalación de El Cuervo depende de la la alternativa B1. En ese sentido, Juan Garrido anunció que la plataforma social creada en su municipio en contra de esta opción "perjudicial" se reunirá mañana mismo para debatir las "movilizaciones concretas" a celebrar, unas protestas en las que "muy probablemente" se incluirá "el corte de la N-V" a la altura de El Cuervo de Sevilla a finales de esta semana o quizá algún día de la próxima.

El alcalde de entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, Manuel García Alonso, informó de su lado de que ayer mismo se reunió con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, para pedirle que intervenga en el conflicto de cara a "una solución que beneficie a todos los pueblos posibles", porque la creación de la nueva A-4 a través de un trazado tan occidental como el que propone la alternativa A3 del estudio informativo "hace imposible" el desarrollo del pueblo.

Durante el encuentro, según dijo García Alonso a Europa Press, manifestó a Viera su rechazo al trazado A3 del estudio informativo y la intención de los alcaldes afectados de "reunirnos con el director general de Carreteras" del Ministerio de Fomento, porque "en Madrid tienen que escucharnos". En ese sentido, y en cuanto a la movilización que sospesa la ciudadanía de El Cuervo de cortar la N-IV en los próximos días, aseguró que "si se hace, iremos" también a la protesta.

El alcalde de Utrera, el andalucista Francisco Jiménez, dijo a Europa Press que la N-IV es "lo poco que tenemos" los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir y anunció movilizaciones entre la ciudadanía "hasta donde pueda" para reclamar que el Ministerio de Fomento ejecute el proyecto de la nueva autovía conforme al trazado B1, que sigue la estela de la antigua carretera N-IV.

DOS ALTERNATIVAS

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera nacional-IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.