Sevilla.- Salen a información pública los anteproyectos de las plataformas de transporte público de Camas y Gelves

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:01

La construcción de estas dos plataformas reservadas para el transporte público requiere una inversión de 22 millones de euros

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hoy ha comenzado el periodo de información pública, y por tanto el plazo de las alegaciones, para los anteproyectos redactados en cuanto a la iniciativa del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla de construir dos plataformas reservadas para el transporte público entre la capital andaluza y los municipios aljarafeños de Camas y Gelves, proyectos cuya ejecución sumará un coste aproximado de 22 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), publica hoy dos resoluciones de la Gerencia del Consorcio recogidas por Europa Press y que constituyen la salida a información pública de sendos anteproyectos, destinados a fijar el diseño de estas dos plataformas reservadas para el transporte público y que enlazarán Sevilla con los municipios de Gelves y Camas. A partir de hoy, los particulares, empresas o instituciones afectadas gozan de un mes para formular alegaciones ante el Consorcio metropolitano de Transportes.

La previsión del Consorcio de Transportes es que estas plataformas se utilicen como carriles reservados para transporte público, pero con la posibilidad de uso como carril VAO (vehículos de alta ocupación). La primera plataforma, Camas-Sevilla, tendrá dos ramales; uno que tendría como punto externo inicial la glorieta situada en la margen norte del enlace de la A-49 con el municipio, y otro con la futura estación ferroviaria entre Camas y Santiponce como punto de arranque, ubicada en el entorno de la confluencia de la línea ferroviaria de Huelva con la antigua carretera nacional N-630.

La conexión con la estación de Plaza de Armas se realizaría a través del puente ferroviario de Camas, un paso inferior bajo la avenida Carlos III y una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir. Con una longitud de 6,3 kilómetros.

La otra plataforma, también de aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud y que conectará Gelves con Sevilla, partiría de la cabecera exterior ubicada en la glorieta del casco urbano del municipio, junto a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8058), siendo puntos de paso obligado la estación de San Juan Bajo de la Línea 1 de metro y el Puente de Hierro. La cabecera interior de cada uno de los ramales se ubicará respectivamente en el entronque con la plataforma de Camas y en la estación de la Línea 1 de Blas Infante.

En el paso por los núcleos urbanos de Gelves y San Juan de Aznalfarache, el proyecto debe considerar la reurbanización del espacio afectado, incluyendo la integración urbana de la A-8058 en Gelves.