Sevilla.- Satse advierte de que el "cese masivo" de interinos deja "bajo mínimos" los hospitales sevillanos

Critica que la "falta" de previsión deja servicios como los de UCI "con la mitad de la plantilla de enfermería"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:10

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse-Sevilla advirtió hoy del "caos organizativo y la falta de previsión" de los centros hospitalarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en la capital, centros en los que "se han dejado bajo mínimo algunos servicios esenciales" durante el proceso de toma de posesión de los profesionales de Enfermería, que han obtenido una plaza dentro del proceso extraordinario de consolidación de empleo.

En una nota remitida a Europa Press, dicho sindicato lamentó que la incorporación de los profesionales a sus nuevos destinos, así como "el cese de los interinos" que ocupaban estas plazas se ha convertido "en un verdadero despropósito en estos centros", pese a que ha transcurrido "más de una semana" desde que se adjudicaron las plazas.

Al hilo de ello, el sindicato de enfermeros recordó que estas circunstancias vienen produciéndose desde que el pasado 18 de mayo comenzaron a tomar posesión de sus nuevos destinos los profesionales de enfermería que participaron en la OPE extraordinaria.

En total, en los centros sanitarios de Sevilla se ofertaba 1.437 plazas de Enfermería, de las que 516 eran del Virgen del Rocío y 227 del Virgen Macarena. Aunque los nuevos propietarios cuentan con un mes de plazo para incorporarse a sus nuevos puestos de trabajo, los interinos de los hospitales sevillanos "han sido cesados de inmediato y no se han cubierto sus plazas con contrataciones eventuales", denunció Satse.

Además, Satse aseguró haber detectado "graves problemas" en los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, donde se está "obligando" a los profesionales de enfermería "a doblar sus turnos de trabajo", al tiempo que "se suspenden descansos reglamentarios y se someten a estos profesionales a una fuerte carga de trabajo".

"Dichas circunstancias, que se están produciendo en servicios esenciales como las unidades de cuidados intensivos, dificultan la atención que se ofrece a los usuarios", continuó Satse, que, a modo de ejemplo, sostuvo que en la UCI de Traumatología del Virgen del Rocío, "de 55 profesionales de Enfermería que componían la plantilla han cesado a 28, cubriéndose tan solo a dos".

De igual forma, dijo que esta situación se repite en la UCI del Hospital General del Virgen del Rocío "donde, de 118 profesionales de enfermería con los que contaba, se han producido 25 ceses que se han dejado sin cubrir". Por su parte, en el Virgen Macarena, aunque quedan por incorporase cerca de 50 profesionales de Enfermería, "se han cesado a numerosos eventuales alegando falta de presupuestos".

Por todo ello, Satse, que reconoció que el proceso extraordinario de consolidación de empleo ha supuesto "un gran avance" en la estabilidad laboral del colectivo de Enfermería, advirtió que dicha estabilidad "no puede producirse a costa de cercenar los derechos del resto de profesionales y de los usuarios".

Así, instó al SAS a "reconducir" dicha situación "que, al contrario que en los hospitales, en la Zona Básica de Sevilla se ha realizado de forma ejemplar", concluyó Satse.

Contenido patrocinado