Sevilla.- La segunda jornada de paros en servicios municipales se lleva a cabo con "flexibilidad" en el cementerio

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:56

La garantía de inclusión de nuevo empleo en los presupuestos de 2009, único compromiso que frenaría la convocatoria de nuevos paros

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Sevilla cifraron hoy en un 90 por ciento el porcentaje de trabajadores de los servicios de Cementerio, Imprenta y Parques y Jardines que hoy secundaron la segunda jornada de paros convocados por el incumplimiento municipal en cuanto a la creación de empleos.

El secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Gutiérrez, indicó a Europa Press que las asambleas informativas y la consiguiente paralización de servicios ha ido "bien, en el mismo tono que la primera jornada", si bien se permitió cierta "flexibilidad" en los trabajos en el cementerio.

"Hemos permitido que se lleven a cabo los entierros e incineraciones a primera y a última hora porque es un servicio especial y consideramos que debíamos mostrar cierto respeto", explicó Gutiérrez, que agregó que, sin embargo, en las horas centrales no se han acometido entierro, incineración o exhumación alguna.

El líder sindical, asimismo, señaló la ausencia de incidentes, si bien mostró su estupor por el hecho de que "hubiera patrulleros de la Policía Nacional vigilándonos, algo que no entendemos, al igual que el intento de ayer por parte de Recursos Humanos de tomar nota de los participantes en las asambleas de ayer y sus filiaciones".

A falta de las movilizaciones de mañana (Bienestar Social, Salud, Estación de Autobuses y Objetos Perdidos), Gutiérrez anunció que hay nuevas convocatorias de paros para la próxima semana, estando su concreción a expensas de la mesa de negociación convocada mañana por Recursos Humanos, según ya informó a Europa Press el concejal del ramo, el socialista Emilio Carrillo.

Así, indicó que esperarán al encuentro, "aunque incluso si llegamos a un acuerdo estamos ya bastante desengañados de papeles mojados". El único compromiso que frenaría de manera definitiva las movilizaciones, subrayó, es que se garantizara la creación de nuevo empleo público en los presupuestos de 2009.

CSI-CSIF NO DESCARTA LA HUELGA

Por su parte, el sindicato CSI-CSIF ofreció en rueda de prensa su posicionamiento al respecto. Así, la central sindical recalcó que la situación de retraso en los procesos selectivos, "con cientos de plazas pendientes de convocar en un momento en que la necesidad de crear empleo es prioritaria", la falta de transparencia en los sistemas de contratación de personal por determinados órganos municipales o la precariedad en el empleo, con elevados índices de interinidad, son las fundamentales preocupaciones del sindicato.

Por ello, subrayó CSI-CSIF, se han convocado asambleas informativas en los diferentes servicios municipales hasta final de mes, "con la idea de que los empleados trasladen sus inquietudes y poder dar una respuesta conjunta entre todos a las necesidades detectadas".

Tras la realización de estas asambleas se valorarán las medidas a adoptar por todos los sindicatos municipales, "sin desestimar ninguna medida de presión que obligue de una vez por todas al equipo de gobierno a cumplir con los acuerdos firmados en los últimos años y que parecen guardar en el cajón del olvido, manteniendo a los empleados y ciudadanos de Sevilla en una situación de interinidad permanente".

De hecho, la central sindical no descartó la convocatoria de una huelga general, "si la falta de entendimiento y la cerrazón del equipo de gobierno nos obligan a ello".