Sevilla.-S.Santa.-Una muerte en Santa Cruz por causas naturales, principal incidencia de un Domingo de Ramos "tranquilo"

El Cecop destaca la "perfecta" aplicación del protocolo con motivo de la paralización del Metrocentro por la afluencia masiva de gente

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:31
SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), destacó hoy la "absoluta normalidad" en la celebración de un Domingo de Ramos "tranquilo", en el que destacó como única incidencia la muerte por paro cardíaco de un hombre de unos 65 años en las inmediaciones de la calle Estrella, en la barriada de Santa Cruz.

En rueda de prensa, el director del Cecop, Rafael Pérez, destacó que, pese a que los dispositivos de emergencias sanitarias activaron el protocolo de manera satisfactoria al recibir el aviso de que esta persona se encontraba con mareos y vómitos, cuando era trasladado a un centro médico entró en una segunda crisis "muy grave", con un paro cardíaco "fulminante" que le provocó la muerte. El fallecido, un vecino de Sevilla que disfrutaba de la jornada con su familia, sufría de patologías cardíacas, agregó.

Por lo demás, Pérez recalcó la "masiva" afluencia de personas en la capital durante la salida de las procesiones, medida por indicadores tales como la recogida de basuras por parte de la empresa municipal de limpieza (Lipasam), que retiró 93.220 kilogramos de residuos --un 40% más que en la Semana Santa de 2007--, el número de estacionamientos --700 en el P-1 de Los Remedios, frente a los 611 del Domingo de Ramos anterior-- o el uso de los módulos de lactancia --268 asistencias, 194 en Plaza Nueva y 74 en la Gavidia, frente a las 73 de 2007--.

Con respecto al "repaso" que la administración local acomete en las calles de Sevilla con motivo de la celebración, el director del Cecop destacó un operativo realizado en la calle Cristo del Calvario y un corte especial de tráfico en la Plaza del Duque para modificar las vallas de la Campana. Asimismo, se está trabajando en adecuación de sillas de la Carrera Oficial a petición del delegado de día del Martes Santo, Alfonso de Julio.

También incidió en novedades que se verán en la jornada de hoy con motivo del primer año de procesión en carrera oficial de la Hermandad de San Pablo, que ha obligado a que el dispositivo se reúna a las 11.00 horas o atender peticiones de la hermandad tales como la puesta a disposición de puntos de abastecimiento de agua o la apertura del colegio Calvo Sotelo para el uso de los servicios.

16.000 PERSONAS EN LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN.

A continuación, Pérez ofreció los datos registrados durante el Domingo de Ramos, destacando la afluencia de unas 16.000 personas a las 17.30 horas en la avenida de la Constitución y en la calle San Fernando, mientras que más de 20.000 personas se concentraron en el eje San Jacinto-Reyes Católicos.

En lo referente a actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Policía Local retiró 449 vehículos y registró tres alcoholemias positivas, 103 partes informativos, diez intervenciones por venta ambulante y cinco actuaciones por personas perdidas. Asimismo, se han inspeccionado 17 vehículos y 42 establecimientos y se ha identificado a 52 personas; por parte de los bomberos, únicamente destaca un saneamiento de fachada.

La Policía Nacional, agregó Pérez, vivió una jornada de "tranquilidad", puesto que sólo tuvo que actuar en la identificación de tres personas y dos vehículos, así como en la mediación en cuatro conflictos. La unidad adscrita a la Junta de Andalucía, por su parte, intervino en siete casos de mendicidad infantil y cuatro casos de establecimientos que vendían alcohol a menores.

El cuerpo sanitario actuó en 60 casos durante la carrera oficial y 28 en el extrarradio. Asimismo, Salud y Consumo tuvo 50 intervenciones, 30 inspecciones y diez actuaciones donde se requisó género alimentario como medida cautelar. Efectivos del Zoosanitario, por su parte, retiraron de la vía pública un pit-bull en torno a las 16.30 horas.

Por último, con respecto a la obligada paralización que el Ayuntamiento debió hacer del tranvía ligero Metrocentro, dada la gran cantidad de gente concentrada en su recorrido --el servicio estuvo inactivo desde las 17.30 hasta las 23.52 horas--, el director del Cecop destacó la "perfecta" aplicación del protocolo, dado que el paso de las hermandades es "preferente".

"Se tenían varios criterios y se actuó para que prevaleciera la seguridad", expuso Pérez, que recordó que el tranvía es un medio de transporte que ya ha sido cortado en anteriores ocasiones por concentraciones de personas mucho menores, "de 100 o 200 personas".

Contenido patrocinado