SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Sevilla anunció hoy la puesta en marcha de un protocolo de actuación recomendado por la Fiscalía para identificar y entregar a sus padres o tutores a los menores de edad en condición de "inimputables" que sean descubiertos realizando actos vinculados con la actividad delictiva, una medida "preventiva" que una vez puesta en práctica en la provincia se ampliará al resto de Andalucía.
El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, informó en rueda de prensa de que el Consejo Provincial de Seguridad aprobó la puesta en marcha de este protocolo de actuación después de que los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado descubriesen la existencia de casos de menores de 14 años que, a partir de su condición de "inimputables", "se encuentran en situaciones de riesgo que pueden derivar en otras situaciones que acarreen problemas delictivos a largo plazo".
Ante tal circunstancia, y en consenso con la Fiscalía y la Audiencia provincial, el Consejo Provincial de Seguridad acordó ordenar a los cuerpos de seguridad del Estado que los menores de 12 años detectados "en situaciones de riesgo" relacionadas con la actividad delictiva sean "identificados y entregados" a sus padres o tutores, a quienes se les trasladará un "acta de entrega" de la que recibirán copia la Fiscalía de Menores y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
Faustino Valdés advirtió de que esta medida "tiene mucho de protección social" y carácter "preventivo", con lo que agregó que dicho protocolo de actuación obedece a las "recomendaciones" de la Fiscalía de cara a la consecución de "mayores niveles de civismo y de seguridad ciudadana".
Según aclaró, las actuaciones abordarán situaciones en las que los menores estén realizando "actos vandálicos" cayendo en el "absentismo escolar" o "a las cuatro de la mañana en una fogata acompañado de personas con antecedentes y consumiendo estupefacientes".
El Subdelegado del Gobierno en Sevilla precisó que ya existe un "modelo" del acta de entrega que se utilizará en este tipo de casos y anunció que la aplicación de este protocolo de actuación se ha fijado para comienzos del mes de marzo, toda vez que los agentes están recibiendo las "directrices" necesarias para poner en marcha esta medida. En ese sentido, anunció que una vez se conozcan los resultados de su aplicación en la provincia de Sevilla, la Delegación del Gobierno en Andalucía la extenderá al resto de la comunidad autónoma.
TASA DE CRIMINALIDAD DE 52
Además, Faustino Valdés señaló que el Consejo Provincial de Seguridad ha analizado los datos del año 2005, que han reflejado que la eficacia policial ha subido un 32 por ciento respecto a 2004 al incrementarse el número de detenciones y de aclaración de hechos delictivos. La tasa de criminalidad, basada en el número de delitos por cada mil habitantes, se situó en 52 durante el pasado ejercicio, lo que sitúa a Sevilla por detrás de Málaga, Almería y Huelva en el ranking andaluz. "Es una tasa media", dijo Valdés al respecto.
Por último, recordó que el programa 'Fin de Semana Joven' se ha saldado hasta el 20 de febrero con 73 detenciones, más de 10.000 personas identificadas, 824 actas levantadas por posesión de estupefacientes y 217 actas relativas a la posesión de armas.
El programa específico emprendido por los cuerpos se seguridad del estado en cuanto al control de la venta y el consumo de sustancias estupefacientes en el ámbito educativo, por otra parte, ha supuesto hasta el 15 de febrero la detención de nueve personas a partir de la vigilancia de 367 centros y la identificación de 2.378 personas. En total, se han levantado 133 actas por consumo de estupefacientes y se han intervenido 13 armas blancas.