Sevilla.-Sucesos.- Detenido un joven en Los Pajaritos que tenía en su casa más de 50 armas para alquilar y vender

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:59

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, adscritos a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, han desarticulado un importante núcleo de venta, alquiler y distribución de armas ilícitas --blancas y de fuego-- en la barriada hispalense de 'Los Pajaritos' en una operación desarrollada ayer y adelantada por Europa Press.

Los pormenores de la operación, denominada 'Alondra', se han dado hoy a conocer en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, y el comisario provincial, Juan Rojo.

Las investigaciones se iniciaron hace un mes aproximadamente después de que varios agentes detectaran un incremento, en los últimos meses, del número de actas de intervención de armas ilegales en determinadas zonas del extrarradio de la ciudad.

La operación 'Alondra' se llevó a efecto durante la mañana de ayer, con la participación de los G.O.E.S (Grupo de Operaciones Especiales), T.E.D.A.X (Técnicos en Desactivación de Explosivos), U.I.P. (Unidad de Intervención Policial), Guías caninos, efectivos de la Brigada Provincial de Policía Científica, así como la Unidad de Subsuelo.

Se ha saldado con la detención de J.M.P.M., de 28 años y una detención anterior, así como de su compañera sentimental, M.D.A.V., de la misma edad, acusados de un presunto delito de tenencia ilícita de armas y munición y falsificación documental.

Según se informó, el detenido, dedicado al mundo de "los gimnasios y de portero de discoteca" ilegal tenía 12.000 euros en su domicilio, es extremadamente agresivo y muy corpulento y alquilaba y vendía armas; en su declaración ante la Policía, dijo que ha llegado a actuar por encargo, mencionando incluso el término "sicario" y se investiga ahora, entre otros asuntos, si llegó a emplear ilícitamente uniformes militares y de la Policía que se le han intervenido.

Entre los efectos incautados hay más de 50 armas blancas y de fuego, entre las que figuran numerosas catanas --destacándose la tendencia actual de cometer atracos en la ciudad con estas armas por personas encapuchadas--. De hecho, la Policía Científica está trabajando ahora en analizar el uso de estas armas y si se pudieron alquilar a bandas marginales de Sevilla.

También se le incautaron una cartera con una placa-insignia de Protección Civil con una foto del detenido vestido de guardia civil, teléfonos móviles de alta gama, spray autodefensa, navajas, porras, machetes, escopetas y pistolas de fogueo y plástico, y cartuchos, entre otros.

Las diligencias están siendo tramitadas y en las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial.

ALQUILER DE ARMAS

Alvarez Riestra destacó que el alquiler y la venta de armas es una práctica habitual "por un suculento precio", precisando que éstas a veces proceden del mercado ilegal interior, por lo que justificó la necesidad de controlar las armerías.

Al respecto, López Garzón precisó que en lo que va de año se han intervenido en Sevilla 33 armas largas --en todo 2005 fueron 55--, 31 cortas y diez simuladas. En armas blancas, la cifra se elevó a 765, de las que 711 se intervinieron gracias a los dispositivos especiales montados durante los fines de semana y las aglomeraciones de personas.

Estos datos demuestran, según Garzón, el cumplimiento del compromiso adquirido por las Fuerzas de Seguridad para atajar el tráfico de armas.