Sevilla.- Sucesos.- A disposición judicial cinco jóvenes por amenazar e injuriar a profesores de un colegio en Internet

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:29

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Sevilla, en el marco de la Operación 'Red', han puesto a disposición judicial a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de un delito de calumnias e injurias y amenazas a través de un foro de Internet contra varios profesores de un colegio.

Estas personas, alumnos de un centro educativo de la provincia de Sevilla, amenazaban, utilizando el supuesto anonimato de la red, a los profesores e insultaban la labor del propio colegio en Internet, según se informó desde el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las investigaciones de la Guardia Civil tuvieron su origen en una denuncia formulada por los representantes de este colegio, que acudieron a la Guardia Civil para decir que en un foro habían aparecido textos injuriosos y en tono amenazante.

Además, decían que observaron cómo algunas de las críticas sobrepasaron el límite legal; incluso, que llegaron a detectar la matrícula del coche de un profesor en Internet con el objetivo de apuntarlo como candidato para incendiarlo o destrozarlo.

A partir de estos hechos, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Sevilla se hizo cargo de las investigaciones y puso en conocimiento de la autoridad judicial lo que estaba ocurriendo en los citados foros.

RASTRO EN LA RED

La Guardia Civil localizó estos foros en la red, en los que se hacía alusión al colegio en cuestión de Sevilla y donde aparecían los textos injuriosos y amenazantes.

Del mismo modo, la Guardia Civil encontró el espacio de alojamiento en la red que daba cobijo a las matrículas y datos identificativos de los profesores de este centro educativo, comprobándose los hechos tal y como se expuso en la denuncia.

Entonces, la Guardia Civil requirió al administrador de este foro para que retiraran los mensajes en los que se vertían calumnias e injurias, así como los datos personales de algunos profesores y el propio centro educativo.

Salvaguardando la identidad y la integridad de las víctimas, la Guardia Civil abrió una segunda línea de investigación para poder detectar el origen de estos hechos en Internet. Se rastreó la red y se localizaron los lugares físicos desde donde se realizaron la incursión de estas amenazas, que fueron desde varios domicilios particulares de la provincia de Sevilla.

Localizados los puntos de envío de los mensajes, la Guardia Civil cruzó los datos de los moradores de estas viviendas y los alumnos del centro educativo. Algunos de los supuestos implicados son ex-alumnos del centro, mientras que otros son jóvenes matriculados en este año académico.

Respecto al perfil de los presuntos implicados, son jóvenes de nivel medio alto, con buen perfil educativo y con excelentes resultados académicos, desconociéndose el móvil aparente que encubre estos hechos.

En el caso de los menores de edad, los presuntos autores de estos hechos han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que el resto han pasado a disposición del juez que lleva el caso.

Contenido patrocinado