Sevilla.- Sucesos.- La Policía culmina una operación contra el tráfico de armas que se salda con seis detenidos

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 13:53

Intervenidas 33 armas de fuego y más de 2.000 cartuchos de munición, así como 40.000 euros en efectivo

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo IV de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla han culminado, en la bautizada como 'Operación Silverio', una intervención para desmantelar una red de tráfico ilícito de armas que se ha saldado con seis detenidos, tres de ellos ya en prisión por orden judicial.

En rueda de prensa, el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, señaló que las investigaciones que dieron origen a la operación se iniciaron a principios de 2007, a raíz de que agentes de la Udyco tuviesen conocimiento de que en varias viviendas situadas en la barriada sevillana de Las Tres Mil Viviendas se estaban adquiriendo todo tipo de armas de fuego por parte de individuos, siendo éstas posteriormente utilizadas en actos delictivos.

López Garzón, en este sentido, subrayó que las pesquisas duraron casi dos años por las medidas de seguridad de la banda, si bien, tras colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, pudo constatarse que el centro de operaciones radicaba en tres inmuebles de Las Tres Mil Viviendas, con ramificaciones en el país vecino, desde donde traían las armas para luego revenderlas en el mercado negro.

Así, la Policía procedió al registro de estas tres viviendas, así como de una cuarta en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, donde uno de los encartados poseía un inmueble.

El resultado de la intervención, sin precedentes en los últimos años en Sevilla en lo que respecta al número de armas de fuego y munición incautadas, ha sido de 28 pistolas, tres revólveres y dos escopetas, así como más de 2.000 cartuchos de diferente calibre en munición. Asimismo, se han intervenido 40.000 euros en efectivo, tres catanas, una planta de marihuana de más de dos metros, 400 gramos de hachís, una balanza de precisión y un pasamontañas.

En lo que respecta a los seis detenidos, cuatro de ellos de una misma familia, han sido puestos a disposición judicial por delitos de asociación ilícita, tráfico de armas, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Se trata de Manuel J.M., de 59 años y con antecedentes en España y Portugal por tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación; Antonio J.J.G., de 27 años y con detenciones anteriores en España y Portugal por robo con fuerza y reclamación judicial; Jesús M.J.G., de 25 años y con detenciones por reclamación judicial; Francisco M.I.M., de 40 años y sin antecedentes; Antonio M.S., de 32 años y sin antecedentes; y Joao M.M.S., de 38 años y sin antecedentes en España. Sólo el último de ellos tiene la nacionalidad portuguesa, aunque todos ellos, según se especificó, son "oriundos" de Portugal.

GRUPO "CIEN POR CIEN ILEGAL"

Por su parte, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, hizo hincapié en la estructura "organizada" de este grupo. Sus componentes no tenían trabajo ni tapadera, era "cien por cien ilegal", y señaló que a partir de ahora continuarán las investigaciones tanto para determinar la posible implicación de las armas intervenidas en otros hechos delictivos como para realizar el posterior "trabajo de oficina", con acciones tales como el 'buceo' en cuentas y entidades financieras.

Álvarez Riestra añadió que, en lo referente al precio de estas armas en el mercado negro, las de mayor calibre "no costaban por debajo de los 1.000 euros". Añadió que el 'modus operandi' consistía en transformar armas de gas en armamento de calibre 6,35 milímetros, "que funcionan perfectamente".