SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Diputación de Sevilla reciben a partir de hoy información y formación sobre el nuevo Código Técnico de la Edificación dos meses antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.
Según informó la institución provincial en un comunicado remitido a Europa Press, se les mostrarán los cambios que experimenta la nueva forma de construcción a partir de la entrada en vigor del nuevo Código de Edificación.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Antonio Solís de Burgos, y el diputado provincial de Infraestructura y Desarrollo Rural, Francisco Díaz Morillo, inauguraron hoy estas Jornadas que "abordarán las nuevastécnicas que se van a implantar para hacer una edificación más segura, habitable y sostenible".
Solís de Burgos manifestó que "los arquitectos técnicos tendrán unmayor compromiso con la sociedad, porque se va a realizar un trabajo que requerirá que quede perfectamente documentado por sus actuaciones".
Según explicó, los aparejadores en los municipios son la "punta de lanza" en la permanente puesta al día y los mayores conocedores de las necesidades que se demandan, por lo que se mostró "muy satisfecho" porque la Diputación haya sido "la primera entidad en manifestar su deseo de acoger la nueva normativa para formar a sus trabajadores".
Por su parte, Rodríguez Villalobos manifestó que "esta institución, generadora de obra pública, quiere cumplir esa normativa que redunda en beneficio de todos" y destacó el apartado del nuevo Código dedicado a la sostenibilidad, aspecto en el que se prevé que la implantación de las medidas que se establecen en esta norma supondrán para cada edificio un ahorro del 30 al 40 por ciento y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de entre un 40 y un 55 por ciento.
El presidente de la Diputación señaló que "en esa línea de vanguardia que quiere establecer el Gobierno central, estaremos implicados desde la Diputación no sólo a través de la aplicación del Código de Edificación, sino también de manera proactivaa través de las políticas de eficiencia energética que seguimos desplegando desde nuestro departamento que trabaja en ese ámbito".
El nuevo Código Técnico de la Edificación establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones para que el sector de la construcción, según el Ministerio de la Vivienda, se adapte a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental y quegarantizará la existencia de unos edificios más seguros, más habitables, más sostenibles y de mayor calidad.
La nueva norma regulará también la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto los destinados a viviendas como los de uso comercial, docente, sanitario, deportivo, industrial o sociocultural.