Sevilla.- Torres destaca el atractivo turístico de la exposición de Ibn Jaldún, que lleva más de 128.000 visitantes

Actualizado: martes, 27 junio 2006 17:02

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, destacó hoy la exposición sobre Ibn Jaldún en el Real Alcázar de Sevilla como un "atractivo cultural" más para la ciudad y argumentó que "el número de visitas --más de 128.000 en un mes-- es un dato objetivo en el que puede constatarse el éxito de la muestra".

En declaraciones a los periodistas, tras una rueda de prensa en el Museo Arqueológico, la titular del ramo dijo respetar "todas las opiniones", aunque aseguró que no comparte la del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, Antonio Távora, quien manifestó ayer que el sector no considera la exposición como un evento "que pueda cambiar corrientes turísticas" y criticó que el Ayuntamiento, pese a citar a las agencias para la organización de la muestra, lo ha hecho "con tan poco tiempo de antelación y con todo convenido con otros sectores, sin que nosotros pintáramos nada".

La consejera reiteró que "las opiniones son libres", aunque subrayó que "hablamos de una exposición en la que se ha trabajado durante más de un año y medio y que, aunque itinerará por todo el mundo, no podrá volver a verse en su totalidad". Asimismo, elogió su "magnífica puesta en escena" y remitió a los datos de visitantes para comprobar la marcha del evento.

Por su parte, la Fundación Legado Andalusí informó hoy a Europa Press de que desde el 18 de mayo al 18 de junio un total de 128.000 personas han acudido a la muestra en el Alcázar, 115.000 en horario diurno y 13.000 por la noche.

SUPRIMIR VISITAS

Távora dijo ayer que "no podemos modificar toda una estructura en base a una petición sin tiempo, es muy difícil, habría que haberlo previsto con un año o, como mínimo, seis meses de antelación", indicó el presidente de la asociación, que añadió que en lo único en que ha afectado la exposición a las agencias de viajes es que "de mayo a octubre tenemos que suprimir las visitas de los congresos al Alcázar por la noche".

Los viajes, según apostilló a Europa Press, hay que "organizarlos con tiempo, para las posibles inclusiones de ofertas turísticas en los programas de viajes", ya que, si no, éste "acaba encareciéndose".

La exposición sobre Ibn Jaldún, inaugurada el 18 de mayo, aprovecha la VI Conmemoración de la muerte de este sabio y humanista árabe (1406-2006), nacido en Loja, para hacer un repaso a las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV.

La muestra recoge las aportaciones de Al Andalus en diferentes ámbitos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, situando en contexto el papel histórico de Sevilla y España en el siglo XIV. La exposición subraya el intenso y fértil marco de las relaciones culturales, comerciales y humanas de España y Europa con la ribera sur del Mediterráneo.