SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Torres, no tomará una decisión "a corto plazo" sobre el uso definitivo que la Junta de Andalucía dará a las Reales Atarazanas de Sevilla, porque este espacio monumental "no está ocioso, sino que se le está dando usos, por lo que nadie nos puede reclamar nada".
En una entrevista concedida a Europa Press, Torres explicó que "tenemos la posibilidad de seguir pensando" ya que "hay muchas ofertas que nos llegan y afortunadamente somos los que tenemos la capacidad y el conocimiento para tomar una decisión".
La titular del ramo añadió que "la elección tendremos que tomarla, pero mientras decidimos o no, el espacio no está ocioso ni mucho menos". Así, recordó que "en estos años las Atarazanas han sido un lugar lleno de actividad cultural" como demuestra que en estas fechas acoja una parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs). También recordó que "se ha usado para realizar representaciones escénicas a lo largo de los veranos y para celebrar exposiciones y encuentros de carácter cultural".
Además, la consejera significó que "este espacio está ahora mismo en rehabilitación, porque hay zonas donde seguimos haciendo trabajos de conservación y restauración intensos". De hecho, avanzó que "tenemos un millón de euros este año para estas tareas". "No pensamos parar en la restauración ni en la programación de actividades en este espacio cultural de primer nivel de Sevilla", agregó.
Torres destacó "la dimensión de las Reales Atarazanas, que poseen tal versatilidad que nos lo pone difícil decidir su destino". No obstante, la responsable autonómica apuntó que no cree "que la solución para este enclave pase por convertirlo en un espacio estático, sólo de visitas". En este sentido, defendió que se trata de un lugar "que debe ser vivo, dinámico y estar en movimiento".
IDEAS TRABAJADAS Y ROMÁNTICAS
En cuanto a las dos propuestas que ya son públicas, una para poner en marcha un museo naval y otra para un centro cultural dedicado a Iberoamérica y las relaciones de Sevilla con las Américas, Torres se limitó a reiterar que la Consejería las estudiará.
"Algunas ideas están más trabajadas y tienen un discurso conceptual realizado, mientras que otras son iniciativas que nacen más del cariño y del romanticismo. Las respeto todas y cuando finalmente se tome una decisión, que no corre ninguna prisa, procuraremos que, si no a todos, guste a la mayoría", concluyó la titular del ramo, que realizó estas afirmaciones previamente a las declaraciones que realizó hoy el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al respecto.