Sevilla.- Los trabajadores sanitarios del Quirúrgico podrán integrarse al SAS como personal estatutario en diciembre

Este centro, que pasará a llamarse 'Jardines de Murillo', se convertirá en un CARE y atenderá a unos 112.000 usuarios

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:36

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores sanitarios que en la actualidad trabajan en el Equipo Quirúrgico, alrededor de un centenar del total de 120 empleados que conforman la actual plantilla de este centro entre personal sanitario y no sanitario, podrán integrarse voluntariamente como personal estatutario del SAS entre diciembre de este año y enero de 2007, según avanzó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero.

En rueda de prensa para hacer balance del convenio suscrito hace ahora un año entre la Consejería del ramo y el Ayuntamiento de Sevilla por el que se comprometía, entre otros puntos, a crear diez nuevos centros de salud en la capital, Montero declaró que el SAS se reunió precisamente ayer con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, un encuentro en el que se les presentó la propuesta de integración de estos trabajadores sanitarios, la cual ha sido aprobada por "unanimidad" por los sindicatos de esta Mesa.

Tras esta aprobación de los sindicatos presentes en la Mesa --UGT, CC.OO, Csi-Csif y Cemsatse--, aclaró que el siguiente paso para hacer efectiva esta integración voluntaria será la ratificación por parte de Consejo de Gobierno de la Junta, si bien este trámite no se prevé se realice hasta la vuelta del verano.

Según detalló, en dicha propuesta se garantiza "las mismas condiciones laborales y retributivas" que ostentan actualmente estos trabajadores en sus distintos niveles, "al igual que los años de servicio prestados y categoría profesional que desempeñan" a día de hoy, concretó.

Asimismo, informó que se les reconocerán --a estos trabajadores-- los servicios prestados en el Consistorio a efectos de abono de trienios, participación en concursos de traslado y de oposición, así como los méritos de antigüedad y formación acreditada.

De igual modo, destacó que el paso al régimen de estatutarios del SAS les permitirá acceder al nuevo modelo de carrera profesional firmado recientemente también en la Mesa Sectorial de Sanidad y ratificado el pasado martes en el Consejo de Gobierno de la Junta, un extremo que les permitirá acceder a una mejoras retributivas de entre un 10 y un 34 por ciento, tal y como recoge la carrera profesional en función del nivel de carrera al que se acceda y de la categoría que se ostente.

MODELO CARE

En cuanto al plan funcional que su departamento está "ultimando" para el Equipo Quirúrgico, la titular de Salud precisó que se ajustará al nuevo modelo sanitario que integra la atención primaria con la especializada en un mismo espacio, esto es, un centro de alta resolución de especialidades (CARE), y que se denominará 'Jardines de Murillo'.

"El Equipo Quirúrgico se convertirá en un centros de alta resolución que integrará la atención primaria y la especializada y que dispondrá, además, de una unidad de cuidados críticos y urgencias", añadió Montero, quien también hizo alusión al modelo de consulta por 'acto único' en la que el paciente "vuelve a su domicilio con una propuesta de tratamiento". Este tipo de consulta, continuó, "evita desplazamientos innecesarios, al tiempo que acorta los plazos para el diagnóstico y tratamiento" de la patología.

PREVISION DE ACTIVIDAD

En cuanto a las estimaciones de actividad asistencial que su departamento prevé registrará el nuevo CARE, destacó una previsión anual de 80.000 consultas médicas, más de 2.200 operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA) --estos es, que no requieren de ingreso hospitalarios-- y un millar de intervenciones de cirugía menor.

Respecto a la población adscrita o beneficiaria, indicó que atenderá a unos 112.000 personas, de las cuáles 12.000 provendrán de los barrios de San Bernardo, Huerta de la salud o Santa Cruz, entre otros, y el resto del área hospitalaria Virgen Macarena.

Por todo ello, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó que el Equipo Quirúrgico "no sólo no se cierra, sino que además se amplía y mejora con la oferta de atención primaria, especializada y la integración voluntaria de los trabajadores", toda vez que garantizó que el personal que quiera seguir dependiendo del Ayuntamiento "se les mantendrán los mismos derechos laborales y retributivos que ya poseen".

Además, el primer edil hispalense, quien también hizo alusión al estado de las obras de los diez centros de salud que se recogen en este convenio, lamentó que "hay quien plantea una suerte de interés del Ayuntamiento con este convenio, como si fuesen intereses distintos a los de los ciudadanos".

ESTADO DE LAS OBRAS DE LOS CENTROS DE SALUD

Montero informó que de los cinco centros de salud que construirá el SAS, el resto correrán a cargo del Consistorio, el Ayuntamiento de la capital ya ha cedido las parcelas para los consistorios de Palmete y San Luis, mientras que para el de El Juncal y Prolongación de Torneo, "aún se está pendiente de la cesión de la parcela". En el caso de las Letanías, aclaró que se aprovechará el edificio ya existente.

En cuanto a las instalaciones que construirá el Ayuntamiento, Sánchez Monteseirín detalló, por su parte, que ya se han colocado la primera piedra en El Cachorro, Plaza de las Palmeritas y Avenida de las Ciencias, en los barrios de Triana, Nervión y Sevilla Este, respectivamente.

Respecto a los centros de salud de Bermejales y El Porvenir, que atenderán una población de unas 60.000 personas, ambos dirigentes señalaron que para la segunda quincena de septiembre está prevista su apertura.

La inversión total prevista para la edificación y equipamiento de esta dependencias ascienden a 34 millones de euros, de los que 11,5 los liberará el Ayuntamiento y el resto la Consejería de Salud.

Contenido patrocinado