Sevilla.- Tribunales.- Chamizo dice que la Junta "hace bien" al recurrir el auto de Iván y Sara y desea la "normalidad"

Dice que "se esperaban" más reclamaciones tras el "precedente" de Iván y Sara y constata que han llegado denuncias a la Oficina

Valora el programa anunciado por Navarro y reclama que la preadopción sea tomada de forma simultánea por Administración y Justicia

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 12:41

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dijo hoy que la Junta de Andalucía "hace bien" al interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el auto que la condena a pagar 1,4 millones de euros a la madre de los menores Iván y Sara y, sobre todo, deseó que "al final se llegue a una situación de normalidad" en esta disputa legal.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo comprendió que la Junta recurra "si considera que la razón está de su parte" pero también subrayó que a Carmen F.F, la madre de los menores, "sin duda hay que resarcirla porque parece que se le ha hecho daño, motivado por el retraso judicial y otras cuestiones". No quiso entrar en la cuantía pero esperó que el litigio finalmente se resuelva "desde el sentido común y la razón, sobre todo, con garantías de los derechos de la madre, los dos hijos y la madre acogedora".

"Como siempre, la principal preocupación son los menores", afirmó el Defensor quien también aludió al nuevo auto de la Audiencia que ratifica el acogimiento para Iván y establece un régimen de visitas para el menor, a punto de cumplir 14 años, con su hermana y su madre. "Creo que el ámbito jurídico tiene que ser escrupuloso y respetuoso con los menores y, si el menor decide no visitar a su madre, habrá que hablar con él e intentar mediaciones, pero siempre respetando lo que él diga y viendo la manera de ayudarle", sostuvo.

Asimismo, Chamizo constató la advertencia realizada por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, horas después de conocer el primer auto sobre el "peligroso precedente" que sentaba la sentencia, y aportó que varias reclamaciones han llegado a la Oficina, siendo derivadas al ámbito judicial al ser un tema jurídico. Acerca de nuevas denuncias contra la Junta, subrayó que "ya se esperaba".

Finalmente, Chamizo valoró el programa de medidas para familias en situación de riesgo anunciado por Navarro esta semana en el Parlamento. Esperó que este programa sea prioritario "para no tener que llegar a los desamparos por situaciones económicas o condiciones que puedan ser reconducidas".

De igual forma, consideró que el acogimiento preadoptivo "tiene que ser una decisión muy a largo plazo" y reclamó que esta medida "no sea tomada sólo a nivel administrativo sino también en el ambito judicial de forma simultanea, es decir, que el juez autorice ese tipo de acogimiento".

La Junta aprobará de forma "inminente" una orden para la intervención en familias en crisis que, a juicio de Navarro, dará estabilidad a los programas ya desarrollados por la Junta y posibilitará el nacimiento de "otras muchas" iniciativas, según las necesidades de las políticas preventivas en temas de menores. Asimismo, en conjunto con personal designado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene en pleno proceso de elaboración un proyecto de decreto de medidas de protección de menores "con el fin de dar un impulso definitivo para anteponer las medidas preventivas por encima de cualquier otra".

Contenido patrocinado