SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias preliminares iniciadas tras informar el Ayuntamiento de Sevilla del expediente que hace referencia al "reintegro voluntario" por parte de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' de una cantidad indebidamente justificada correspondiente a subvenciones otorgadas por el Consistorio en el marco del programa 'Movida y Sociedad'.
El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "vista la documentación obrante en autos y de lo manifestado por el representante legal del Ayuntamiento de Sevilla y por el Ministerio Fiscal, procede acordar el archivo de las presentes diligencias".
En este sentido, añade que el Ministerio Fiscal consideró que "no habiéndose ocasionado menoscabo patrimonial en fondos públicos, ni apreciándose ningún otro tipo de infracción legal, interesa el archivo de las diligencias".
Además, la resolución argumenta que "el artículo 46.2 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas determina que cuando los hechos no revistan caracteres de alcance o cuando no fuere éste individualizado con referencia a cuentas determinadas o a concretos actos de administración, custodio o manejo de caudales o efectos públicos, el Consejero de Cuentas previa audiencia del Ministerio Fiscal, Letrado del Estado y, en su caso si estuviere comparecido en forma, de quien hubiere deducido la pretensión".
Por su parte, el concejal responsable del Area de Coordinación Institucional del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó su satisfacción por "haber dado el paso de poner en manos de la justicia ese expediente y que se restituya la honorabilidad de las personas que han participado durante años en el movimiento vecinal a través de 'Unidad'".
Así, afirmó que "cada vez que el PP ha ido a los tribunales lo han rechazado" y criticó que se haya "puesto bajo sospecha un movimiento vecinal de muchos años de trabajo".
Del mismo modo, recordó que "quien dio la consideración de utilidad pública a la entidad vecinal fue el gobierno de PA y PP, con Alejandro Rojas Marcos y Soledad Becerril" y señaló que "la Fundación Francisco Franco recibía subvenciones del anterior gobierno del PP".
"Unidad tiene el mismo derecho que cualquier otra entidad de utilidad pública a recibir subvenciones", aclaró Gómez de Celis, aunque matizó que "tiene pendiente la justificación de subvenciones anteriores y mientras no justifique no podrá recibir ni un euro más".