Sevilla.- Urbanismo concede licencia de obras al SAS para trabajos previos a la rehabilitación del hospital Militar

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:16

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha concedido licencia de obras al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la realización de actuaciones previas a la rehabilitación integral del Hospital Vigil de Quiñones, el antiguo hospital Militar, con visos a su incorporación al sistema público de la sanidad andaluza. Las obras proyectadas requerirán una inversión pública de 987.000 euros.

El proyecto de obras, según un comunicado de la Gerencia de Urbanismo, es el paso previo para la reforma y adaptación final de este centro hospitalario mediante la construcción de nuevos quirófanos, servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospitalización de Psiquiatría, Agudos y Consultas Externas.

El trabajo previsto en esta intervención previa consistirá en la preparación de las áreas de acopio y trabajo, que se ubicará en el actual aparcamiento en superficie del conjunto edificatorio. Asimismo, se delimitarán las zonas a actuar, para vallarlas y separarlas del resto del edificio que podría tener uso mientras duren las obras, como las consultas externas.

El proyecto aprobado por la Gerencia de Urbanismo también contempla el estudio de cimentación, forjados y pilares, sobre todo en aquellas zonas donde se van a ampliar o cambiar. Por último, y debido al buen estado de conservación de la cubierta, se va a mantener como está y se realizarán pruebas de estanqueidad para determinar su situación actual, que se prevé sea óptima.

El edificio del antiguo Hospital Militar se configura como un centro hospitalario en vertical, muy característico de los proyectos ejecutados por la salud pública nacional en los años 80. Su estado de conservación es óptimo y algunas de las unidades que prestaban servicio continuaron funcionando después de su cierre, como el caso de Otorrinolaringología. La estructura del edificio también se encuentra en buen estado, y carece de fisuras en paramentos y revestimientos.

Asimismo, en la última sesión de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se ha concedido licencia de obras al Hospital Infanta Luisa para la construcción de un edificio que acoja consultas médicas y servicios de este centro hospitalario, actualmente en fase de obras de ampliación por colmatación. Las obras previstas ascienden a 825.000 euros.

Los autores del proyecto han ideado un edificio de cuatro plantas, una de ellas bajo rasante. El acceso al mismo se realizará desde la calle Condes de Bustillo. La planta baja se distribuye en dos zonas, una de acceso con el vestíbulo principal y recepción, y un núcleo de consultas compuesto por una sala de espera y dos despachos con sala de exploración.

El resto de las plantas tienen una estructura similar, con un espacio central a modo de vestíbulo que conduce a los aseos y a dos salas de espera, cada una de ellas con dos consultas médicas completas.

Todas las salas de espera y consultas cuentan con iluminación y ventilación directa ya que están a fachada, excepto dos de ellas, que se encuentran en la planta sótano, pero que sí tienen acceso al patio trasero.