Sevilla.- La UTE Metro de Sevilla baraja arrendar la tuneladora a Lovat una vez finalice su desmontaje y extracción

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:35

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, compuesta por las empresas Sacyr, Dragados y Gea 21, estudia en estos días las posibilidades que ofrece la máquina tuneladora empleada en la construcción de los túneles de la Línea 1 del metropolitano, que está siendo desmontada para su extracción del pozo de San Bernardo al haber finalizado su labor en este sentido.

Fuentes de Ferrocarriles Andaluces señalaron en este sentido a Europa Press que las opciones barajadas son dos, siendo una de ellas llegar a un acuerdo con la empresa fabricante, Lovat, para su arriendo o reventa, puesto que, dadas las características singulares de la maquinaria --con un escudo de presión de tierras adecuado al subsuelo de la capital hispalense--, los conocimientos del mercado de la suministradora podrían facilitar su reutilización.

La otra opción es que entre los tres socios de la UTE se pongan de acuerdo para que una de las empresas pueda quedarse con la máquina, bien llegando a un acuerdo o bien abonando su parte, dado que cada uno de ellos tiene participación.

En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que la tuneladora es un bien de equipo de la UTE constructora, que ostenta su titularidad al haber sido ésta la que la adquirió por un montante aproximado de nueve millones de euros, y que al ser la unión temporal de empresas la que debe adoptar qué utilidad le da, la Junta no puede disponer de la máquina.

La tuneladora cuenta con un peso de 700 toneladas --incluido el 'back-up' o tren auxiliar--, con un diámetro exterior de 6,06 metros y una longitud de diez metros --el 'back-up' mide 95 metros--. La máquina trabaja con un voltaje de trabajo de 600 voltios, con una potencia de corte en cabeza de 1.020 kilowatios y una potencia total de trabajo de 2.107 kilowatios.