Sevilla.- Vallejo anuncia que Cadipro se instalará en Sevilla con 50 ingenieros andaluces en apoyo al sector aeronáutico

El titular de Innovación prevé más de 300.000 horas de trabajo en sus dos fases programadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:34
SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de ingeniería Cadipro (Cálculos, Diseño y Programas) se instalará próximamente en la ciudad, tras el principio de acuerdo alcanzado con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con un total de 50 ingenieros y con la previsión de más de 300.000 horas de trabajo para apoyar al sector aeronáutico.

Así lo anunció el titular del ramo, Francisco Vallejo, en declaraciones a los periodistas previas a la inauguración de unas jornadas aeronáuticas, organizadas por el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla, donde concretó que "acaban de llegar a este acuerdo" con esta firma de ingeniería que prevé 80.000 horas de trabajo en una primera fase y otras 250.000 en una segunda, si bien no quiso desvelar que fuera el Parque Tecnológico y Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla), Aerópolis, el emplazamiento de esta sociedad.

Igualmente, el consejero, que apuntó que el "principio de acuerdo" se firmará probablemente la próxima semana, explicó que Cadipro desarrollará nuevos productos y servicios, concretamente, se encargará del desarrollo de sistemas y mejoras de la actuaciones que actualmente realiza la industria aeronáutica andaluza.

Según sus palabras, "estamos abriendo todas las oportunidades para concentrar y diversificar nuestra oferta que tradicionalmente ha sido de aeroestructura a otros subsectores de la industria aeroespacial", con lo que el planteamiento de la Junta es que toda la industria complementaria tenga el mayor conocimiento y más próximo de las expectativas y oportunidades del sector en la región".

El responsable de Innovación, que hizo un análisis del sector, aseveró que el desarrollo del A380, del A400M, y del nuevo A350 está suponiendo un "crecimiento de las expectativas del desarrollo industrial de primer nivel", desarrollo para el que se pone en marcha una serie de iniciativas relacionadas con la infraestructuras y que son originarias de las empresas y de los grupos de investigación".

De esta forma, recordó las jornadas que se celebraron en Sevilla hace un mes con Airbus para dar a conocer al empresariado andaluz el papel de Andalucía en el A350 y su repercusión en la industria.

En este sentido, consideró que existe una "gran infraestructura, que las firmas están creciendo y que Aerópolis va a un ritmo de crecimiento espectacular, tanto en el número de firmas que nacen como en las nuevas que llegan, al estilo de Indra".

"A partir de ahí, con la respuesta empresarial y de los investigadores, creo que en los próximos años existirá un desarrollo espectacular, donde los elementos formación, investigación e inversión serán claves y donde la Junta ha apostado muy fuerte", apostilló el consejero.

MÁS DE 187 MILLONES

En esta línea, apuntó que "llevan más de 187 millones de euros en incentivos a las empresas en el sector aeroespacial, elemento clave para que se produzca el desarrollo que se vive en estos días y lo que ha provocado la apuesta de la industria tractora ha hecho por Andalucía".

Además, destacó que desde la Universidad también se están generando proyectos que van a implantarse en Aerópolis, tanto desde a Escuela de Ingenieros Industriales como desde la Aicia, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía.

Así, definió la actitud de este sector como "ilusionante, comprometida y ambiciosa"; ilusionante porque Andalucía es el segundo polo aeroespacial de España y empieza a proyectarse como competitivo de cara al exterior; ambiciosa porque la región participa cada vez en proyectos más ambiciosos con mayores desafíos y retos; y comprometida por la voluntad política incuestionable de apoyo a esta industria.

Por su parte, el director general del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mostró su apoyo a la visión que desde la comunidad se otorga a esta industria y apostó por "potenciar al máximo la participación industrial en todas las familias y modelos de Airbus para tener cada vez más un peso acorde con nuestra importancia como usuarios del grupo EADS".

En relación a Andalucía estimó que es la segunda comunidad autónoma con mayor peso industrial en el campo aeronáutico, de forma que las empresas que radican en este territorio constituyen un elemento fundamental para la estrategia industrial del conjunto del país, por lo que todas las ayudas que se puedan ofrecer desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de CDTI, "estarán encantados de alcanzarlas".

Contenido patrocinado