Sevilla.- Vecinos critican que el Ayuntamiento "no ofrezca soluciones" a la peatonalización de avenida Constitución

El portavoz vecinal del Arenal presentará una pregunta en el Pleno sobre las actuaciones a llevar a cabo por el Consistorio

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:07
SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de varios de los colectivos vecinales que fueron citados el pasado viernes 3 de marzo por el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, para ser informados sobre la futura peatonalizacion de la avenida de la Constitución a partir del próximo 17 de abril criticaron hoy el hecho de que el Ayuntamiento "aún no ha ofrecido propuestas concretas" para la reorganización del tráfico en la zona.

A la reunión del viernes asistieron los portavoces de asociaciones como el Colectivo de Vecinos de la Alfalfa, la Asociación de Vecinos 'Torres del Oro', la Asociación 'Amigos del Barrio de Santa Cruz' y representantes vecinales del Museo y entorno.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de 'Amigos del Barrio de Santa Cruz', Cecilia Lora, incidió en el hecho de que el Ayuntamiento "nos hiciera perder la mañana para decirnos simplemente lo que ya sabíamos, que la avenida se iba a repavimentar, y pedirnos que ofreciéramos propuestas sin antes existir proyectos de soluciones por parte de los técnicos municipales".

Lora, no obstante, adujo que los vecinos sí que tienen varias propuestas que ofrecer a la Concejalía de Gobernación --responsable de la organización del tráfico en la ciudad-- en relación a asuntos tales como las posibles entradas y salidas de la zona por lugares problemáticos como la Alfalfa, que se encuentra en obras. El próximo 14 de marzo los representantes vecinales están citados de nuevo con Fernández para debatir las posibles soluciones.

Por otra parte, el portavoz de la asociación 'Torre del Oro', de vecinos del Arenal, Antonio Fernández, dijo que "lo que debería hacer el Ayuntamiento, antes de citar a los vecinos, es enviar una especie de 'orden del día', para que sepamos con concreción lo que allí se va a debatir".

Fernández rechazó la posible solución ofrecida por los comerciantes del centro de Sevilla de instaurar lanzaderas gratuitas de autobuses desde el Prado hasta la calle Adriano. Concretó que "son callejuelas que se cortan al tráfico con tres personas, no sirven ni para ser peatonalizadas".

Asimismo, anunció que entregará una pregunta en el próximo Pleno municipal en el que interrogará al equipo de Gobierno sobre el plan que se va a acometer con motivo de las obras de peatonalización de la avenida, sobre el "previsible" contingente policial que permita a los agentes regular problemas como la carga y descarga y sobre la afluencia de tráfico que sufrirán arterias principales de la zona cuando comiencen las obras.

LA ALFALFA PIDE REGULACION DEL TRAFICO A LA ZONA

Con respecto a la zona de la Alfalfa, el portavoz de la asociación de vecinos de la zona, Carlos Ortega, explicó a Europa Press que los residentes de la barriada "son quizás los que menos afectados se verán por estas obras, pues son de los más alejados de la zona donde van a comenzar el proceso". Valoró positivamente la decisión del Ayuntamiento de "consultar a tres bandas --comerciantes, taxistas y vecinos--" las consecuencias del inicio de las obras.

Sin embargo, el reordenamiento del tráfico por el Casco Antiguo sí afectaría a estos vecinos que, según Ortega, tienen su principal "caballo de batalla" en la falta de control de acceso de vehículos a la zona, pues en el plan de tráfico vigente está establecido que únicamente puedan acceder los residentes acreditados como tales.

"Después de la reunión, nos fuimos a dar una vuelta por la zona, y comprobamos que aproximadamente el 85 por ciento de los vehículos de la calle Mateos Gago, de la plaza de la Contratación y de la plaza de San Gregorio no ostentaban los distintivos de residentes en zona monumental", explicó Ortega, que achacó a una "falta absoluta de control" por parte de la Policía Local la situación, puesto que "allí pasa y aparca el que quiere sin necesidad de presentar la acreditación, únicamente contándole la 'batalla' al policía de turno".

El portavoz de vecinos de la Alfalfa, así, abogó por una campaña informativa o por la erradicación directa de la medida, ya que "no sirve de nada tener medidas sobre el papel si luego la Policía Local hace su propia interpretación de éstas". También se pronunció sobre la negativa del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de instaurar un peaje para el acceso al centro, al alegar que "algún tipo de control tiene que haber, y la Policía debería ir concienciándose de ello".

Contenido patrocinado