Sevilla.- Vecinos del Pumarejo critican que Urbanismo no atienda sus quejas acerca de los ocupas y la casa palacio

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:09

SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos Pumarejo-San Luis, que engloba a vecinos del norte del casco histórico de Sevilla, criticó hoy que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense haya suspendido la reunión concertada para hoy a instancias de la organización vecinal para abordar la polémica de los ocupas y el futuro de la casa palacio del Pumarejo.

El presidente de la organización vecinal, Angel Hueso, informó a Europa Press de que finalmente la reunión que esperaban mantener los representantes de la asociación con el director de área de Urbanismo, Miguel Angel Millán, no llegó a celebrarse porque Millán "aplazó" la reunión a una fecha aún por concretar, por lo que reclamó que "se nos atienda en breve".

En ese sentido, lamentó que pese a la insistencia de la organización vecinal por mantener el citado encuentro Miguel Angel Millán "vaya atrasando reuniones". "Quien siembra fango, recoge lodo y suciedad", advirtió el portavoz vecinal al Grupo municipal del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales.

En ese sentido, y tras recordar que esperaba debatir con Millán la polémica de los ocupas que habitan en el número 23 de la calle Aniceto Sáenz, en el Centro Social Ocupado y Autogestionado 'Casas Viejas' y en un torreón de la muralla almohade de La Macarena, criticó que los ocupas "salen de La Encarnación y de la calle Hiniesta y no de aquí", en alusión a los recientes desalojos efectuados sobre viviendas ocupadas. "Esto es un punto caliente desde el punto de vista policial", aseveró además.

Entre los asuntos previstos para la reunión, se incluía el futuro de la casa palacio de El Pumarejo, pues el Ayuntamiento de Sevilla ha adquirido el 50 por ciento de la propiedad y espera expropiar el resto en breve. En ese sentido, y ante las reclamaciones de la Plataforma por la Casa del Pumarejo y el Centro Vecinal Pumarejo, la organización que preside Hueso aboga por un uso administrativo u hostelero del edificio para impulsar la economía de la zona.

La Plataforma por la Casa del Pumarejo y el Centro Vecinal Pumarejo, por su parte, ya han elevado a Urbanismo una propuesta formal en la que se solicita que la entreplanta y primera planta de la casa palacio, que en junio de 2003 quedó inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, conserve su uso residencial, manteniendo a sus actuales inquilinos y ofreciendo el resto de viviendas en régimen de alquiler "a precio bajo".

En cuanto a la planta baja, los colectivos del Pumarejo defienden que sus estancias sean concedidas a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o asociativos.

Contenido patrocinado