Sevilla.- Vecinos de San Jerónimo se reúnen la próxima semana con Urbanismo para tratar la ampliación de inmuebles

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 11:42

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Vecinos 'El Empalme' de la barriada sevillana de San Jerónimo, Angel Vallano, señaló hoy que la asociación tiene prevista para la próxima semana una reunión con el director técnico de la Gerencia de Urbanismo, José Miguel Chinchilla, para tratar el tema de la rehabilitación y ampliación de unos 80 inmuebles de la zona.

En declaraciones a Europa Press, Vallano informó de que dicha reunión será "monográfica", pues en ella únicamente se abordará el tema de la ampliación y mejora de dichos pisos. La intención de la reunión es "que nos expliquen las actuaciones que el Ayuntamiento está dispuesto a llevar en cada uno de esos edificios, en qué medida se van a beneficiar los vecinos de actuaciones tales como la ampliación de las viviendas o la instalación de ascensores".

Según el portavoz vecinal, la gente del barrio está "muy contenta" de que el Consistorio esté demostrando "tantas ganas de seguir para delante" con este tema. La actuación municipal incluiría la instalación de nuevas infraestructuras, labores de pintura, solerías, o la rehabilitación de fachadas dirigidas a una mejora de la fisonomía del barrio.

No obstante, Vallano prevé "conflictos" en las posibles medidas a llevar a cabo, tales como la edificación sin licencia que algunos residentes han llevado a cabo en patios comunales, "que tendrán que tirar abajo con motivo de las nuevas actuaciones, puesto que esas edificaciones son ilegales".

El Ayuntamiento de Sevilla ya anunció que en el primer semestre de 2006 negociará con los vecinos la ampliación y rehabilitación de 352 viviendas de las barriadas de San Jerónimo y Las Candelarias, dentro de la segunda fase del Plan de Barrios, actuación en la que se invertirán 5,9 millones de euros.

Se trata de viviendas de unos 40 metros cuadrados y de más de 40 años de antigüedad, cuya regeneración podría estar lista entre finales de 2007 y principios de 2008, ya que el plazo de ejecución es de 18 meses y se requiere de un proceso de negociación con distritos y asociaciones de vecinos previa al inicio de las obras.

Con respecto a San Jerónimo, se actuará 80 viviendas del núcleo más antiguo del barrio, compuesto por bloques de cuatro plantas entre las calles Corvina, Sardina, Medina y Galnares, Cataluña y Boquerón, donde se trabajará en primer lugar en la eliminación de las patologías constructivas de los inmuebles, derivadas de su antigüedad y de la falta de mantenimiento. Asimismo, se ampliará también en 15 metros cuadrados la superficie de cada vivienda, en las que se invertirá una media de 16.500 por cada una de ellas.