Sevilla.- El vicerrector Joaquín Luque optará a rector con una candidatura que no será "ni de ruptura ni de continuidad"

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:02

El catedrático defiende la actual política de infraestructuras de la US y rechaza la reforma de Estatutos planteada por Lozano Leyva

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actual vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la Hispalense, Joaquín Luque, se presentará a las elecciones a rector del próximo 10 de marzo, con un proyecto que no será "ni de ruptura, ni de continuidad, sino que aportará soluciones a los nuevos retos a los que se enfrentará la institución en el nuevo mandato".

En declaraciones a Europa Press, Luque destacó que tiene "mucho que ofrecer a la Universidad de Sevilla", como su "capacidad de trabajo e ideas". En concreto, consideró que su programa se centrará en dar respuesta a las nuevas necesidades, especialmente a los nuevos planes de estudio y a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, con "soluciones diferentes e innovadoras".

El vicerrector, que ya ha comunicado a Miguel Florencio su intención de sustituirle, aún no tiene equipo, ya que ha comenzado a trabajar en su candidatura desde el viernes, cuando fueron convocadas las elecciones.

"Es una decisión que vengo meditando poco a poco y que no nace de la noche a la mañana, sino que he ido madurando a medida que avanzaba este mandato", explicó. Así, fue la aprobación del nuevo Estatuto de la Hispalense lo que le decidió, ya que abría "un horizonte diferente".

De hecho, aunque no tenía confirmación oficial de Florencio sobre su retirada, de la "lectura del Estatuto" llegó a concluir que el actual rector no iba a optar a la reelección.

En este sentido, Luque añadió que en Navidad tomó la decisión. Preguntado sobre si se habría presentado en caso de que Florencio también lo hubiera hecho, eludió pronunciarse sobre este asunto, por tratarse de un "futurible".

Con respecto a su único contrincante por el momento, el catedrático Manuel Lozano Leyva, le deseó suerte y, aunque no lo conoce personalmente, manifestó varias discrepancias en algunos asuntos que éste ya ha comentado.

Así, defendió la política de nuevas infraestructuras llevada a cabo por la Hispalense en los últimos mandatos, en los que "se ha realizado una labor valorada positivamente por la comunidad universitaria", si bien, recordó que se someterá al juicio de todos el 10 de marzo. De hecho, se propone "profundizar en esa política".

En cuanto a si planteará volver al sufragio universal --como ha anunciado Lozano Leyva--, descartó esa posibilidad, ya que "la comunidad universitaria se ha pronunciado hace muy poco en el Claustro, con un resultado contundente". Así, apostó por dar "estabilidad normativa" a la Hispalense y mantener el Estatuto.

TRASLADO DE DERECHO Y BIBLIOTECA.

Sobre el traslado de la Facultad de Derecho y la construcción de la nueva biblioteca central en el parque del Prado de San Sebastián, aseguró que está "personalmente implicado" en ambos proyectos, por los que los mantendrá de ser elegido rector. En este contexto, resaltó que la Junta de Facultad de Derecho ya se expresó sobre la primera cuestión y que, sobre la biblioteca, el nuevo edificio ya está "aprobado por distintos órganos universitarios".

Joaquín Luque es catedrático de Universidad, del área de conocimiento de Tecnología Electrónica adscrita al Departamento de Tecnología Electrónica. Tomó posesión de su actual cargo el 19 de mayo de 2004.