Sevilla.-Villalobos llama a la "serenidad" por los sucesos de El Saucejo, "que deben ser colocados donde corresponden"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:42

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, hizo hoy un llamamiento a la "serenidad" y a la "reflexión" después de los acontecimientos ocurridos durante el pasado fin de semana en El Saucejo (Sevilla), lo que calificó de "desgraciado" incidente "al que hay que colocar en el lugar que le corresponde", en relación a que, según el mandatario de la Diputación, se trata de un hecho "aislado" del que "ya ha pasado la peor parte".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Villalobos expresó su preocupación por la posibilidad de que la reyerta entre jóvenes que se produjo el pasado sábado, que provocó que un grupo de vecinos intentara quemar las VPO de un barrio donde residen personas de etnia gitana, dé a la opinión pública una imagen "xenófoba" del municipio de El Saucejo.

No obstante, el presidente de la corporación municipal abogó por "colocar este incidente en el lugar que le corresponde, el de un hecho aislado" y alabó la actuación de la Delegación de Gobierno en Andalucía y de las autoridades locales, "que han tomado las medidas necesarias para controlar la situación".

Así, Rodríguez Villalobos indicó que, una vez que la situación está "estabilizada", lo procedente es "esperar los acontecimientos desde la tranquilidad, siempre sabiendo los perjuicios que ocasionan tanto los enfrentamientos entre vecinos como las concentraciones de varios de ellos".

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de El Saucejo se reunirá hoy con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, para analizar la situación producida tras el suceso. El alcalde del municipio, Antonio Díaz Herrero (PSOE), planteará esta tarde a Valdés una "reivindicación histórica", como es la necesidad de ubicar en la localidad una casa cuartel de la Guardia Civil, sobre la que "el Ayuntamiento llegó a ofrecer la construcción de las dependencias con fondos propios, pero no hubo respuesta".

Efectivos de la Guardia Civil mantienen un dispositivo de seguridad en el municipio, que cuenta con el apoyo de los cinco agentes de la Policía Local de El Saucejo, por lo que Pérez Sánchez aclaró que la situación "está controlada ahora", aunque insistió en la necesidad de "no estar desatendidos nunca". Por su parte, fuentes de la Diputación de Sevilla explicaron a Europa Press que corresponderá a la empresa constructora de las viviendas, Sevilla Activa, la valoración exacta de los daños para su posterior reparación.

Además, representantes municipales se reunirán también en los próximos días con Unión Romaní y con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien confirmó hoy a Europa Press dicho encuentro e hizo un llamamiento a la calma, además de solicitar que "no se le dé al caso más importancia de la que tiene".