Sevilla.- El Virgen Macarena ensaya una cápsula endocópica que permite hacer colonoscopias mientras el paciente duerme

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:03

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, junto con la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital del Mar de Barcelona, está ensayando una nueva cápsula endoscópica que permite realizar 'colonoscopia nocturnas', estos es, mientras el enfermo duerme en su propio domicilio.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Servicio de Aparato Digestivo del Virgen Macarena, Juan Manuel Herrerías, explicó que ya en 2001 aparecieron este tipo de cápsulas, si bien su uso hasta ahora es diurno. Al hilo de ello, indicó que "la principal ventaja" de esta nueva cápsula, "que se ingiere como si fuese una simple pastilla", es precisamente su utilización en horario nocturno, "lo que permite al paciente no faltar a su trabajo".

De igual forma, resaltó que otra de las ventajas "es que también nos permite realizar una colonoscopia convencional la mañana siguiente a la toma de la cápsula --una vez que el paciente la expulsa al excretar--, al objeto de comparar los resultados entre ambas pruebas", expuso.

FASE PREVIA Y FUNCIONAMIENTO.

Según detalló, "tres días antes" de la ingesta de esta cápsula, al paciente se le somete a una dieta a base de líquidos y laxantes, al objeto de que el colon quede los más limpie posible "y la cápsula pueda fotografiarlo con mayor nitidez".

Una vez concluida la fase previa de dieta a base de líquidos y laxantes, puntualizó que dichos laxantes "se dan el último día antes de ingerir la cápsula", al paciente se le coloca unos sensores en el abdomen que serán los encargados de recoger la fotografías que la cápsula irá tomando durante la noche.

En cuanto a la activación de esta cápsula, explicó que "una horas después" de que el enfermo la ingiere, toma que suele tener lugar en torno a las 12.00 horas, es la propia 'pastilla' la que se activa y comienza a tomar fotografías hasta su posterior expulsión mediante excretado, "lo que suele tener lugar sobre las 9.00 horas y tras recomendarle al paciente que se tome otro laxante nada más levantarse", concretó.

Según destacó Herrerías, esta cápsula endoscópica "permite realizar cuatro fotografías por segundo durante seis horas de grabación", a la par que obtiene "imágenes de alta resolución del interior del colon" para comprobar el estado de su lesión. Por el momento, subrayó, ya se ha probado en 16 pacientes de los tres centros hospitalarios que trabajan en este dispositivo, siendo sus resultados satisfactorios.

Al hilo de ello, estimó a Europa Press que si este ensayo sigue dando estos buenos resultados "quizás en el plazo de unos siete meses pueda comenzar a plantearse su comercialización".

El uso de la cápsula endoscópica diurna está indicado, entre otras dolencias, "para la detección de hemorragias digestivas de tipo medio, enfermedad celíaca, poliposis múltiples de intestino y enfermedad de crohn", resaltó.

Según publicó este domingo el 'El Correo de Andalucía', el uso de esta nueva terapia "permite identificar este conjunto de patologías sin necesidad de anestesia, tubos y otros aparatos que desagradan a los pacientes".