SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó hoy al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, una serie de medidas para "reactivar la economía" de la ciudad, que elevarán a un Pleno extraordinario cuya convocatoria han solicitado los populares.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con Galadí, Zoido explicó que el borrador que entregó al presidente de la CES se divide en cinco bloques: consolidación del tejido productivo, atracción de inversiones para el establecimiento de nuevas empresas, promoción exterior, prácticas del buen gobierno y formación y conocimiento.
En estos cinco grupos se engloba un total de 14 propuestas, entre ellas acortar a un mes el plazo máximo de concesión de licencias, tanto en la Gerencia de Urbanismo como en Medio Ambiente, acometer las obras de reurbanización pendientes en los polígonos industriales, la erradicación de la venta ambulante ilegal y una bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (AIE) para aquellas empresas que hayan obtenido un rendimiento negativo en su actividad.
Del mismo modo, apostó por bonificar también a las constructoras de VPO, incrementar las inversiones en infraestructuras "ahora que la inversión privada es menor", garantizar la máxima eficacia de Cartuja 93, un convenio entre Sevilla Global y la Cámara de Comercio para la concesión de ayudas a las pymes que participen en ferias internacionales y dar un nuevo impulso la Oficina de Promoción Exterior del Ayuntamiento.
En el capítulo de "prácticas del bueno gobierno", Zoido instó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a establecer un porcentaje de ejecución de las inversiones previstas, "no inferior al 50 por ciento en términos de obligaciones reconocidas y no inferior al 75 por ciento en términos de gasto autorizado".
Además, propuso un "Plan de Austeridad" destinado a "apretarse el cinturón en gastos superfluos" y reclamar a la Junta que "abone a la hacienda municipal los más de seis millones de euros que le adeuda en concepto de tributos municipales impagados".
Por último, en materia de formación apostó por la puesta en marcha del proyecto 'Sevilla Tecnológica' con el objeto de "evaluar y asesorar a las pymes sevillanas sobre sus necesidades de innovación tecnológica y de comunicación, en el marco de sus actividades económicas", además de la creación de un fondo de ayudas al respecto, y propuso el establecimiento por parte de la Delegación municipal de Empleo de "proyectos de formación y reciclaje específicos para desempleados del sector de la construcción para su inserción laboral en otros sectores económicos menos castigados por la crisis".
"En definitiva, creemos que todas estas medidas, más las que puedan aportar los agentes sociales y económicos, ayudarán a intentar evitar los efectos de la crisis, cuyos efectos en la ciudad serán muy negativos si no se toman las medidas oportunas antes de que sea demasiado tarde", concluyó Zoido.
Por su parte, desde la CES aseguraron que estudiarán la propuesta del portavoz popular, que consideraron a priori "muy interesante", y garantizaron que "se estudiará y se valorará".