El sevillano 'Anel Yaos' gana el Certamen de Diseñadores Noveles del IAJ

Certamen de Diseñadores Noveles del IAJ
EUROPA PRESS/IAJ
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 21:38

La final del concurso ha tenido lugar durante la celebración de la X Edición de Andalucía de Moda


SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La colección 'The other side of heaven', del sevillano Juan Manuel Morilla, bajo el nombre artístico 'Anel Yaos', ha obtenido el primer premio del Certamen de Diseñadores Noveles, enmarcado en el programa Desencaja que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente. Asimismo, el jurado del certamen ha seleccionado como mención especial la colección 'Vendimia Vintage', de la joven jiennense Claudina Mata.

La final del referido certamen, según ha informado el IAJ en una nota, ha tenido lugar en Sevilla, en el marco de la X Edición de Andalucía de Moda, evento organizado por la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema), en colaboración con el IAJ.

Como vencedor del concurso, 'Anel Yaos' ha logrado un premio de formación dentro del sector valorado en 5.000 euros. Por su parte, la mención especial que el jurado ha concedido a Claudina Mata en base a criterios de creatividad, innovación y calidad, consiste en un premio de 1.000 euros. Además, ambos creadores podrán participar en el próximo Festival Eutopía 2013 de Córdoba.

Tras cursar bachiller de Arte y un módulo superior de Escaparatismo en la Escuela de Arte de Sevilla, Juan Manuel Morilla comienza hace tres años la titulación de Diseño de Moda y Gestión en la Escuela Ceade Leonardo.

Desde que decidiera dedicarse al mundo de la moda, ha realizado colaboraciones con diseñadores y diferentes plataformas de moda. También ha presentado colecciones en las dos ediciones de Move Moda Sevilla y ha sido finalista en la V edición del concurso Triumph (TIA).

En su blog (anelyaos.blogspot.com) da rienda suelta a su creatividad, un estilo propio que trae el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía bajo el nombre 'Anel Yaos'.

Con 'The other side of heaven', el joven 'Anel Yaos' quiere transmitir la visión surrealista de las cosas, mirando desde otro punto de vista al habitual y buscando realzar a ese personaje enigmático, creado en su mente, a una posición muy elevada, no en su estatus social, sino en una forma de ser, inspirándose en grandes creadores y genios que desarrollaron ideas adelantadas a su tiempo.

Esta colección de moda trata de mantener la masculinidad del hombre, permaneciendo en primer plano los años 70 y 80 con grandes iconos de la época como Cindy Lauper o Vivienne Westwood. Otros conceptos presentes en esta propuesta son la moda "trendy e inglesa, lo ambiguo, la evolución, los volúmenes y, sobre todo, esa idea de llamar la atención".

Los diseños están compuestos por prendas muy clásicas, como camisas, cardigans o abrigos, enfrentadas a otras muy voluminosas y atrevidas, a la vez que femeninas, como faldas y colas. Todo ello elaborado con tejidos sastres, punto de lana, gabardina o pelo, en una gama de colores en varias tonalidades de grises y blanco.

Por su parte, Claudina Mata licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, estudia actualmente la especialidad en Diseño de Moda y Patronista por la Escuela Sevilla de Moda Tecnipract. La joven jiennense, modelo profesional, ha participado en diferentes certámenes de belleza y ha trabajado como reportera en el programa de Canal Sur La Semana Más Larga, preparando ahora su salto a la televisión nacional en La Sexta.

Su pasión por la moda le ha llevado a participar en diferentes certámenes de moda, alzándose como ganadora del Premio Andaluz al Diseño de Moda, así como del Premio Nacional a la Moda celebrado en el Salón Internacional The Brandery en Barcelona.

'Vendimia Vintage' es una colección que inventa y reinventa estilos, combinando los nuevos con los tradicionales. Claudina Mata trabaja experimentando la fusión de tendencias actuales con reminiscencias de otras pasadas, encontrado el estilo vintage en prendas con un espíritu antepasado, basado en diseños exclusivos de alto nivel y, por lo tanto, de gran valor creativo. Esta propuesta mezcla las premisas de los estilos de los años 30 con la elegancia de los 50 y 60.

Destacan las siluetas femeninas y las prendas entalladas, persiguiendo que las mujeres luzcan elegancia, marcando curvas con trajes y vestidos muy ceñidos y faldas hasta la rodilla. Fuente de su inspiración son Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga y Givenchy.

La joven jiennense aporta a cada estilismo un toque de distinción con aplicaciones artesanales creadas en latón, mostrando bisutería y elementos artísticos que decoran y dan forma a esta colección gracias al brillo y el color dorado del metal. También destacan los cierres, las aplicaciones para el pelo, el corsé y originales brazalete.