SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Inversión de Capital Variable (sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav' cerró el primer semestre de 2010 con un patrimonio de cinco millones de euros, un 17,6 por ciento menos que en el período anterior, y un valor liquidativo del 7,44 por ciento al final del periodo.
Según la comunicación de la sicav, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, actualmente esta sociedad posee 137 accionistas, lo que supone casi cuadruplicar el número de accionistas del período anterior (35), mientras que se registran 684.493 acciones en circulación, un 17,9 por ciento menos que en el período anterior.
Según dicha comunicación, la sociedad reconoció que la evolución de los mercados en el primer semestre del año 2010 ha venido marcada fundamentalmente por un acontecimiento positivo para los mercados como fue la recuperación de la economía a nivel global, y otro "claramente negativo", como ha sido la crisis de deuda soberana en Europa, iniciada en Grecia, pero extendida al resto de países denominados periféricos.
Apuntó que estos cambios en la coyuntura económica han supuesto para la sicav "un comportamiento negativo en el semestre, ya que se ha visto perjudicado por la caída de los activos en los que mayoritariamente invierte".
De esta forma, el patrimonio de la sicav en el periodo disminuyó en un 17,6 por ciento, el número de accionistas aumentó en el periodo en 132 accionistas más, y la rentabilidad de la sicav en el pasado trimestre fue de -2,38 por ciento, aunque la rentabilidad acumulada del semestre fue del +0,28 por ciento.
Los gastos de gestión directos soportados por esta sociedad fueron de 0,10 por ciento en el pasado trimestre, mientras que la liquidez de la sicav se ha remunerado a un tipo medio del 0,16 por ciento en el periodo.
Recordó que dentro de la actividad normal de la sicav se realizaron diversas operaciones de compra y venta de acciones, bonos, participaciones de fondos, futuros "con un resultado desfavorable para la sicav en el cómputo del periodo".
Este mismo año, el grupo asegurador Morera & Vallejo se ha convertido en el socio mayoritario de la sociedad Cartera Andaluza, una sicav constituida desde hace varios años por un grupo de empresarios y profesionales liberales andaluces e impulsada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde Morera & Vallejo tiene ahora un 15,44 por ciento de las acciones.
Según informaron a Europa Press fuentes de esta sicav, este grupo asegurador adquirió 60.000 acciones en una operación que tuvo un valor aproximado de unos 600.000 euros, lo que supone para esta empresa casi duplicar el número de acciones que anteriormente poseía.
La operación fue aprobada en la última junta de accionistas celebrada a finales de junio de 2010, donde se aprobó asimismo la elección de Antonio Morera Vallejo, presidente del grupo asegurador, como miembro del consejo de la sociedad.
Esta sicav, que comenzó a operar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un capital inicial de diez millones de euros el 23 de enero de 2007, actualmente posee 137 socios. El capital estatutario ascendía entonces a 100 millones de euros.
Los grupos participantes en Cartera Andaluza son el grupo Sando, el grupo de empresas Azvi, Morera&Vallejo, Dolmen Consulting, Cementos Barrero, Ibercompra y Martín Criado. También están presentes Híspalis de Formación, Farmacia y Ortopedia Maria Auxiliadora, Bética de Contratación y Construcción, Libet Grupo Inmobiliario, Lamaignere, Mesa Rivera, Farmacia Tirado, Imtibea, Lalo Siles, Alameda Garden, Petraxarquía, Agosuier y Guadalsur Inversiones.
Cartera Andaluza, con sede social en Andalucía dedica sus recursos a inversiones en bolsa, en proyectos de empresas andaluzas y en iniciativas empresariales promovidas por jóvenes.