Los sindicatos alertan del peligro de la deflación y piden medidas para reactivar "inmediatamente" la economía

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 17:54

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A alertaron de los peligros de la deflación para la actividad económica y pidieron el establecimiento de medidas "concertadas" para reactivar "inmediatamente" la economía andaluza.

En una nota, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, señaló tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo, que "estar en deflación no es la mejor forma de salir de la crisis actual, ya que si el dato está por debajo de cero significa que las personas no pueden consumir y habrá una tendencia a la baja de los precios que no es buena para la economía".

Frente a ello, Carbonero consideró que es "necesario" que se reactiven de manera inmediata tanto el consumo responsable como la economía, al tiempo que señaló que CCOO mantendrá, por su parte, la apuesta de que la negociación colectiva recoja una subida salarial del dos por ciento "para poder garantizar el consumo de las familias".

Asimismo, el dirigente de CCOO-A declaró que a través de la negociación colectiva pretenderá reactivar el cumplimiento de los convenios colectivos que algunos empresarios, en sectores tan importantes como el de la construcción, se niegan permanentemente a cumplir, "lo que está permitiendo que miles de millones de euros se queden en los bolsillos de los empresarios y no lleguen a los trabajadores, con la consiguiente merma del consumo".

En cuanto al papel que deben jugar las administraciones, Carbonero les pidió que garanticen la protección social, "ya que muchas personas no cuentan ya con prestaciones sociales y tienen muchísimas dificultades para tener un nivel de vida digno".

Por último, el dirigente mostró su deseo de que los meses de verano fomenten la creación de empleo y con ello se dé un paso más en la reactivación de la economía y del consumo responsable. "Todos debemos trabajar en ese objetivo pero no hay que olvidar que la máxima responsabilidad la tienen las administraciones y los empresarios", agregó.

Por su parte, UGT-A indicó en una nota que el tercer mes consecutivo con valores interanuales negativos "agrava la situación de la economía andaluza que precisa de nuevas medidas anticrisis", tras lo que explicó que, según el Fondo Monetario Internacional, técnicamente la deflación se define como dos trimestres consecutivos en valores negativos "por lo que, a pesar de la opinión lanzada por el Gobierno que descarta dicho escenario, la deflación es ya un riesgo evidente para nuestra economía que precisa de nuevas medidas para hacer frente a dicha problemática".

"PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS"

Así, en una nota consideró preocupantes la caída del PIB del primer trimestre y el descenso que se está produciendo en la media de los salarios "que una vez más, no coincide con el incremento que se está registrando en los beneficios empresariales".

Por ello, a juicio de la central sindical, con estos datos "queda de manifiesto que, además de destruirse empleo, algunos empresarios están aprovechando la coyuntura actual para dar un paso atrás en los derechos y en las condiciones laborales de los trabajadores".

Asimismo, consideró que "dada la dificultad de los momentos actuales, en los que el peligro de la deflación es ya evidente, es más importante que nunca llevar a cabo actuaciones concertadas con los agentes sociales más representativos que ayuden, en primer lugar, a mantener el empleo y, con ello, a reactivar la economía".

Para ello, UGT presentó ante el Gobierno y ante la patronal un paquete de medidas que vengan a significar un nuevo avance en el diálogo social y, cuyo único objetivo es "colaborar en el logro del objetivo común, que es salir de la crisis manteniendo el empleo y los derechos laborales ya consolidados".