Sindicatos celebran que la "cordura haya vuelto" y la Junta acepte el tiempo de servicio para los interinos

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 18:46

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea han celebrado que la "cordura haya vuelto" y que la Consejería de Educación y el único sindicato firmante del acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad, FETE-UGT, hayan aceptado "por fin" la vuelta al tiempo de servicio como criterio de ordenación de las bolsas de trabajo.

Para estas cuatro organizaciones sindicales, que llevan casi dos años pidiendo la derogación del polémico 'decreto 302', este anuncio hecho público este martes por el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, supone "un gran avance" en sus reivindicaciones así como una muestra de "sensatez" en la "defensa de los derechos del personal interino".

Aunque ninguna de las cuatro tiene confirmación oficial del acuerdo al que han llegado este mismo martes la Junta y FETE-UGT y se muestran cautas a la hora de valorarlo, todas ellas desean poder zanjar mañana este asunto por el que llevan "luchando dos años en las calles y en los despachos".

El presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, señala en este sentido que "lo importante es que lo anunciado va en la línea de lo que veníamos defendiendo" y que "por lo menos este cambio indica que la razón ha terminado por imponerse". En declaraciones a Europa Press, ha considerado que "tanto la presión" ejercida por los sindicatos desde la aprobación del decreto como "las fechas preelectorales en la que nos encontramos" han influido de forma importante en este giro por parte de la Consejería y FETE-UGT.

En esta misma línea, el responsable de acción sindical de Ustea, José Segovia, cree que las elecciones del próximo 25 de marzo y, sobre todo, el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla que suspende cautelarmente las bolsas de maestros interinos de 2011 al entender que el 'decreto 302' conlleva "en la práctica a una diferenciación entre los funcionarios interinos", han sido los factores "más determinantes".

"El tiempo de servicios era una demanda del colectivo de interinos y del propio sistema educativo y el cambio de postura de la Consejería y FETE-UGT era lógico en la tesitura que estamos. Nosotros ya dijimos hace dos años que el decreto era injusto y a la vez inútil y poco práctico y ahora es el consejero el que usa nuestros argumentos para justificarse", indica Segovia a Europa Press.

CCOO también ha valorado como "un avance significativo" esta nueva propuesta de ordenación de las bolsas docentes y ha defendido el tiempo de servicio como "el sistema más ágil" para la cobertura del profesorado. "Se vuelve a un sistema más justo y que aporta plenas garantías de respeto a los derechos laborales de todo el profesorado que conforma las bolsas de trabajo", insiste el secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato en Andalucía, José Blanco.

De otro lado, el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, se ha mostrado "sorprendido" de la "capacidad de convencimiento" de FETE-UGT al hacer que, en solo unos días, "la Consejería acepte el tiempo de servicio cuando el resto de sindicatos, que representamos al 90 por ciento de la profesión, no hemos sido capaces en todo este tiempo". "Entiendo que era ya la única solución posible porque el decreto 302, como nosotros advertimos, le ha estallado en las manos al tener un camino legal muy corto", ha apostillado.