Sindicatos critican la "contrarreforma ideológica" de Wert y piden abandonar la "lucha política" en educación

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 18:57

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han rechazado este viernes el borrador de la reforma de la ley orgánica educativa que prepara el Ministerio de Educación y Cultura por considerarlo, en general, una "contrarreforma ideológica" y han pedido tanto al Estado como a las comunidades autónomas que abandonen la "lucha política" y se sienten a debatir sobre las necesidades actuales del sistema educativo para llegar a un texto de "consenso" que de verdad proporcione estabilidad a esta materia.

"No puede ser que cada vez que llega un ministro nuevo, se cambie la ley", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, que lamenta que, en lugar de entablar un "debate tranquilo y sosegado sobre cómo se puede mejorar el sistema educativo", los partidos mayoritarios solo intenten "convertir esto en una guerra política".

En su opinión, la polémica surgida en torno al porcentaje de los contenidos que regularía el Ministerio (que el ministro Wert planea subir del 65 al 75%), así como en torno a la financiación pública o no de los centros concertados que segregan por sexos son un "claro ejemplo" de que se libra una "batalla ideológica" y no se "mira por el interés general de los alumnos".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, lo que Wert está planteando con este texto es poner en marcha "una contrarreforma educativa con un amplio calado ideológico" y perpetrar "un claro atentado contra la escuela pública", ya que, a su juicio, se trata de un modelo educativo que "viene a dañar a la atención a la diversidad y a las otras medidas que se estaban implantando par fomentar la igualdad y la equidad".

"Planteamientos como el de cambiar los currículos son un paso atrás y están plenamente relacionados con la intención del Gobierno (central) de eliminar el modelo de Estado de las Autonomías", asevera Blanco, quien defiende que las comunidades deben "mantener su marco de actuación" como hasta la fecha y, además, proporcionar "mayor autonomía a los centros", ya que éste es un factor que incide en la mejora de los rendimientos escolares del alumnado por permitir que la educación se amolde a la "realidad educativa y al entorno" en el que viven los estudiantes.

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía, ha criticado las diferentes "reválidas" que contempla este borrador al final de cada etapa educativa, así como que el ministro intente "cambiar los fallos de las sentencias judiciales que no le gustan para que estos se puedan incumplir legalmente". Se refería así al anuncio de José Ignacio Wert de modificar la LOE para seguir permitiendo los conciertos a los centros que no son mixtos.

Pese a ello, se ha mostrado abierto al diálogo y ha señalado que su sindicato intentará "mejorar sustancialmente" este borrador cuando se abra el proceso de negociación con los sindicatos.