Sindicatos critican a Trichet y Fernández Ordóñez por "desconocer la realidad salarial" y piden más control financiero

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:35

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los máximos representantes sindicales andaluces, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, criticaron las declaraciones sobre reforma del mercado laboral del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con las que, a su juicio "desconocen la realidad salarial española y andaluza" y le pidieron que se dediquen a "cumplir su papel" de control del sistema financiero.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, recordó que la situación salarial de Andalucía se centra en que "en torno a un 70 por ciento de salarios son inferiores a 1.000 euros", por lo que "hacer planteamientos de revisión salarial es algo muy poco apropiado".

"Trichet y Fernández Ordóñez parten de un desconocimiento de la realidad salarial", aseveró Pastrana, quien mostró su temor por que con esta propuesta de reforma laboral, el Banco de España "muestra su ofensiva y estrategia política perfectamente definida, y alejada de la realidad, para intentar introducir una reforma laboral, justificándola como única salida a la situación de crisis". Lamentó que ambas instituciones "pretenden aprovechar la coyuntura de crisis para liberalizar el mercado de trabajo".

En ese sentido, consideró que "no son las relaciones laborales ni la situación salarial de España la que ha provocado la crisis, y bien haría el Banco de España y BCE en buscar soluciones donde realmente se ha residenciado el problema, bien harían en cumplir su papel, estableciendo un sistema de control de la banca, que es la que ha provocado esta situación, y no debe estar absolutamente obsesionado con la reforma laboral".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, indicó a Europa Press que Fernández Ordóñez "pasará a la historia de los gobernadores del Banco de España por sólo saber decir en el momento más difícil de la economía española que hace falta una reforma laboral".

En ese sentido, recordó que Fernández Ordóñez "tiene la mayor responsabilidad para poner control en el sector financiero y su incapacidad para hacer bien su trabajo le hace trasladarlo y subcontratarlo con los sindicatos, la patronal y el Gobierno para negociar reformas laborales".

Agregó que el sindicato "nunca se ha negado a hablar de reformas laborales pero las que nosotros planteamos no tienen nada que ver con lo que plantean el BCE y Banco de España, que proponen abaratar costes de trabajo y una pérdida de derechos".

"Fernández Ordóñez está haciendo flaco favor a este país y dormirá mal, porque no tiene la conciencia tranquila por no hacer bien su trabajo y se levanta diciendo tonterías por la mañana", aseveró.