Sindicatos y dirección de BMN se reunirán desde este lunes para llegar a acuerdo laboral y evitar la huelga del día 19

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 7:51

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos que forman la representación laboral en BMN y la dirección de la entidad financiera se reunirán desde este lunes, 16 de abril, para llegar a un acuerdo laboral sobre la reestructuración que debe acometer el banco y así evitar la huelga convocada por los sindicatos para el 19 de abril.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que la dirección de la entidad les ha convocado formal y oficialmente para iniciar las reuniones este próximo lunes con vistas a avanzar en las negociaciones que culminen en un acuerdo laboral sobre la reestructuración financiera exigida.

Las fuentes han recordado que acudirán a la reunión "en total unidad de acción sindical" y bajo las premisas de "respetar una serie de aspectos esenciales, como son la voluntariedad de las bajas que se tengan que producir, y la aplicación de medidas no traumáticas".

Han advertido de que "si no se cumplen esas premisas y no se llega a acuerdo, se mantendrá la convocatoria de huelga, prevista para el día 19 de abril y que ya está convocada formalmente, y se tomarán todas las medidas que consideremos para defender los derechos", mientras que si se llega a cuerdo y que éste satisfaga a la representación laboral, los sindicatos estudiarán la desconvocatoria de dicha protesta.

Los sindicatos prevén una negociación "complicada" y que "no va a ser fácil", de forma que estiman que "estaremos negociando hasta el último minuto". "Tenemos que analizar la situación y definir las posiciones, para ver si somos capaces de llegar a acuerdo", han agregado las fuentes, quienes destacan la "unidad sindical absoluta y sin fricciones que existe en BMN".

A mediados de febrero, el grupo BMN (Banco Mare Nostrum), formado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha planteado a las centrales sindicales su propuesta para la segunda reestructuración laboral necesaria para cumplir los requisitos apuntados por el Gobierno, que contemplan la extinción de 530 contratos --nuevo recorte que se suma a los 120 del ERE en vigor hasta las 650 extinciones--, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.